Teherán. Cinco personas fueron detenidas en la ciudad de Mashad, Irán, en relación con el envenenamiento de un grupo de 33 peregrinos de nacionalidad saudí que causó la muerte de cuatro menores, informaron hoy fuentes oficiales.
El portavoz del Poder Judicial iraní, Golamhusein Mosení, indicó que se está haciendo todo lo posible por aclarar este caso, ocurrido el domingo en Mashad, uno de los centros religiosos más importantes de Irán y que cada año recibe a millones de peregrinos que visitan el santuario del Imán Reza, una de las figuras más importantes del credo chií.
Los peregrinos comieron alimentos envenenados y, pese a que fueron inmediatamente atendidos en un hospital de la ciudad, no se pudo evitar la muerte de cuatro niños que formaban parte del grupo.
Mosení calificó el envenenamiento de "despreciable", si bien indicó que, de acuerdo con las últimas investigaciones, "no hay evidencia que demuestre que el hecho haya sido deliberado y planeado".
"Es cuestión de tiempo dar un veredicto definitivo sobre la posible naturaleza criminal del envenenamiento. Ahora mismo hay cinco personas detenidas en relación con el incidente. El personal del hotel y otras autoridades han sido interrogadas. Los análisis toxicológicos se han realizado con muestras de los cadáveres", detalló el portavoz.
Mosení apuntó que varios de los peregrinos fueron dados de alta tras ser atendidos, si bien algunos de ellos continúan ingresados en el hospital.
La organización responsable de la gestión del turismo en Irán anunció que seguirá de cerca este caso y que se celebrará un "juicio para los que sean culpables" de este caso.
Fuente: EFE