Este viernes 18 Irán acudirá a las urnas para votar y elegir a su nuevo presidente. Pero los comicios parecen, más que otra cosa, una simple formalidad: por más que hayan quedado cuatro candidatos, solo uno parece tener opciones reales.
MIRA: Quién es Ebrahim Raisi, el ultraconservador favorito para ganar las elecciones presidenciales en Irán | PERFIL
Se trata del ultraconservador Ebrahim Raisi, a quien se suman casi como comparsas Abdolnaser Hemati, Mohsen Rezai y Amirhosein Qazizadeh Hashemi, los otros tres postulantes.
Si todo sigue su cauce, Raisi será el reemplazo del moderado Hassan Rouhani, quien dejará el poder luego de dos mandatos consecutivos.
- Estados Unidos preocupado por barcos de Irán que parecen llevar armamento a Venezuela
- Benjamin Brière, el francés detenido en Irán desde hace un año, será juzgado por “espionaje”
- Arabia Saudita vs. Irán: por qué estos archirrivales han iniciado un diálogo “sin precedentes”
El “Washington Post” anota que Raisi es un juez “conocido por su lealtad a la estructura de poder clerical de Irán”.
Porque en ese país, quienes controlar el poder y dirigen a la nación son, justamente, los religiosos liderados por el ayatolá Alí Jamenei, quien ya le dio su bendición a Raisi.
Sobre el tema, “TWP” escribe:
“Raisi, como Jamenei, nació en la ciudad de Mashhad en el noreste de Irán. Es un clérigo ultraconservador, aunque no tiene el estatus de ayatolá, el rango más alto para el clero chiita. [Él] afirma [tener] un linaje que se remonta al profeta Mahoma, lo que le permite usar un turbante negro”.
Solo entendiendo su nexo con la fe es que se puede explicar que se haya limpiado el camino para que Raisi pueda obtener la victoria de forma tan sencilla.
MIRA: Las operaciones declaraciones del exjefe del Mossad sobre las operaciones contra Irán
LA FE: EL ÚNICO SENDERO DE IRÁN
Según “TWP”, “Irán tiene un sistema político bifurcado, dividido entre centros de poder controlados por el líder supremo, que ejerce la máxima autoridad”. Y, por el otro lado, están las “instituciones supervisadas por el presidente”, que también le debe obediencia al líder supremo.
En esa lógica, para postularse los candidatos tienen que ser aprobados por el Consejo de Guardianes -”un organismo en última instancia en deuda con el líder supremo”-. Para estos comicios, de los 600 postulantes iniciales solo quedaron siete en primera instancia y, finalmente, quedaron en cuatro.
“La lista limitada enfureció a muchos iraníes y provocó un aumento de los llamados a boicotear las elecciones. [...] Algunos candidatos descalificados han acusado al Consejo de Guardianes de trabajar para diseñar la victoria de Raisi”, escribe “TWP”.
ALÍ JAMENEI, EL HOMBRE DEL PODER
El portal El Observador sentencia: “Independientemente de quien gobierne el país, el ayatolá es el jefe de Estado y puede vetar cualquier decisión que tome el presidente”.
La web continúa definiendo el sistema político iraní como “una mezcla entre teocracia y democracia”, y anota que el ayatolá o líder supremo es elegido por la Asamblea de Expertos, “órgano constitucional” compuesto por 86 clérigos.
La idea es preservar la fe.
“Cuando la revolución islámica derrocó en febrero de 1979 al último emperador persa, fue el líder político de la misma, Ruhollah Jomeini, quien se hizo con el poder en Irán”, recuerda El Observador.
Y agrega:
“Tras su fallecimiento en junio de 1989, fue el ayatolá Jamenei quien lo sucedió”.
Desde entonces, Jamenei es el “responsable de la supervisión de las políticas generales de Irán” y “actúa como comandante en jefe de las fuerzas armadas y controla las operaciones de inteligencia y la seguridad del Estado”.
Entre sus prerrogativas también está nombrar a los máximos representantes judiciales y declarar eventualmente la guerra a otro país.
En medio de este sistema se ubica el presidente, cuyo mandato dura cuatro años, pero cuyas acciones pueden ser revocadas por el ayatolá. Por eso es que resulta tan importante que el mandatario tenga la bendición del líder supremo.
Por ejemplo, a quien le bajaron el dedo fue a Alí Larijani, expresidente del Parlamento y hasta hace poco candidato presidencial. Se trataba, cuenta CNN, del candidato más importante, así que la sorpresa fue mayúscula fue cuando retirado de la carrera.
“El sistema político está dispuesto a perder legitimidad con estos candidatos, priorizando no correr riesgos, a pesar de una creciente demanda de modificaciones de parte de la población no solo en política sino también en economía”, escribe el medio.
CNN, además, anota que esta es la “decimotercera elección presidencial de la República Islámica” que determinará quien será su octavo mandatario.
TE PUEDE INTERESAR
VIDEO RECOMENDADO
- Manifestantes iraníes apoyan a Palestina con gritos de “muerte a Israel”
- EE.UU. hace 30 disparos de advertencia a Irán en el estrecho de Ormuz
- Alí Jamenei: todas las veces que el guía supremo iraní descargó su ira contra Israel
- “Israel no es un país sino una base terrorista”, afirma guía supremo iraní Alí Jamenei
- Biden confrontará a Irán y Corea del Norte con diplomacia y disuasión severa
Contenido sugerido
Contenido GEC