El candidato presidencial del principal partido opositor de Taiwán, el Kuomintang (KMT), prometió revertir la extensión, a partir de 2024, del servicio militar obligatorio, aduciendo que la medida aliviará las tensiones con China.
El candidato, Hou Yu-ih, se medirá en las urnas el próximo 13 de enero con el actual vicepresidente y candidato del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), Lai Ching-te, ya que la presidenta saliente, Tsai Ing-wen, no puede aspirar a un tercer mandato.
MIRA AQUÍ: Xi y Biden destacan avances durante la visita de Blinken a China, pero las diferencias persisten
Tsai anunció en diciembre de 2022 que la isla alargará -a partir de 2024- el servicio militar obligatorio de cuatro meses a un año para “defender la seguridad del territorio y sus intereses”, “hacer que Taiwán sobreviva” y “garantizar una forma de vida libre y democrática para las generaciones venideras”.
Por su parte, Hou aseguró anoche en una entrevista con la televisión local TVBS que el partido de Tsai “ha provocado el riesgo de que haya una guerra” y que trabajará para “garantizar la paz”.
“Una vez sea elegido presidente, trabajaré duro para garantizar la estabilidad y la paz en el Estrecho de Taiwán. Y, después de eso, reanudaré el servicio militar de cuatro meses”, dijo Hou.
Agregó que la medida aliviará las tensiones con China y que “será la propia estabilidad quien decida cuestión de nuestro servicio militar”.
“Lo que haré es trabajar duro para garantizar esa estabilidad”, indicó Hou, ahora alcalde de la ciudad de Nuevo Taipéi.
Cuando fue nombrado candidato del KMT para las próximas elecciones, Hou defendió que la isla es “inseparable” de la República de China, nombre oficial del régimen que continuó gobernando en la isla desde 1949, tras la derrota y el repliegue de los nacionalistas ante los comunistas en la guerra civil que se saldó con la creación de la República Popular China.
Hou se enfrentará en las urnas con Lai Ching-te, quien lidera las encuestas pese a que el KMT se impuso en las últimas elecciones locales, celebradas en noviembre de 2022, provocando la dimisión de Tsai como líder del PDP.
Las tensiones entre Taipéi y Beijing, constantes desde la llegada al poder de Tsai en 2016, se recrudecieron el verano pasado a cuenta de la visita de la entonces presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, fuertemente protestada por las autoridades chinas, quienes la calificaron de “farsa” y “traición deplorable”.
MÁS INFORMACIÓN: EE.UU. vs China: ¿Puede la importante visita de Blinken a Beijing rebajar la tensión entre las dos potencias?
Pekín también protestó airadamente cuando este año la presidenta taiwanesa se reunió en Los Ángeles con el sucesor de Pelosi en el cargo, Kevin McCarthy, y realizó otras actividades durante una escala en EE.UU. tras una gira por Centroamérica.
Desde que Tsai llegó al poder en 2016, hasta nueve países han roto sus relaciones con Taiwán para establecerlas con China, reduciendo a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene lazos diplomáticos oficiales.
China reclama la soberanía de Taiwán, un territorio que considera una “provincia rebelde” desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra contra el ejército comunista.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Por qué la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó no oficializar los resultados de las elecciones
- Ley SB 1718 en Florida: ¿Qué castigos contiene la norma más dura de EE.UU. contra los migrantes indocumentados?
- 4 de julio: ¿cómo comenzó la rebelión y cómo consiguió Estados Unidos la independencia?
- La OTAN prorroga un año el mandato de Stoltenberg como secretario general de la Alianza
- Lula afirma que el Mercosur quiere de la Unión Europea “aliados” y no “imposiciones”
Contenido sugerido
Contenido GEC