Los hechos que marcaron 50 años del programa nuclear norcoreano
Los hechos que marcaron 50 años del programa nuclear norcoreano

Los ojos del mundo están puestos en Corea del Norte, luego de que el Gobierno de Kim Jong-un confirmara la realización de un nuevo ensayo nuclear, el más potente realizado hasta la fecha, que incluso provocó un sismo de magnitud 5,3.

El hecho, claramente, provocó el repudio de la opinión pública internacional, donde ya países como Estados Unidos, Rusia e incluso un aliado de Norcorea, China, han manifestado su repudio a estas pruebas y planean de qué forma presionar para que el país asiático termine que con estas acciones que han alarmado al planeta.

Pero este es sólo uno de los numerosos episodios protagonizados por el régimen norcoreano, cuyo programa nuclear ya lleva 51 años y amenaza con continuar y seguir desarrollándose pese a las numerosas advertencias y los intentos fallidos para terminar con esta situación.

---Los años de la Guerra Fría---

En 1965, Corea del Norte comenzó a hacer noticia al anunciar al fin del ensamblaje de su primer reactor atómico en la planta de Yongbyon, construido con ayuda de la Unión Soviética. Eran los años de la Guerra Fría, donde el mundo estaba dividido en dos y el temor de una Tercera Guerra Mundial era inminente.

Fue en esa época cuando el régimen de Kim Il-sung empezó su programa nuclear, el que se materializó en 1979, con la construcción de su segundo reactor nuclear, pero esta vez sin la ayuda de la URSS, sino que lo hizo con tecnología propia.

Pasó el tiempo y ya en los últimos años de la Guerra Fría, Pyongyang se sumó y ratificó el Tratado de no Proliferación Nuclear (NPT, de sus siglas en inglés) en 1985. No obstante, dos años después puso en marcha el reactor nuclear de grafito moderado en la central de Yongbyon.

---El quiebre con el mundo---

Ya terminada la Guerra Fría, si bien Corea del Norte continuaba con un aliado fuerte como China, sus acciones comenzaron a incomodar. Así, en 1993 se retiró del NPT tras incumplir los requisitos del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Pero la gran noticia llegó el 31 de agosto de 1998, con la realización del primer ensayo con un misil de alcance intermedio. En esa época ya estaba en el poder Kim Jong-il, tras la muerte de su padre en 1994. Con ello, continuaron las tensiones; es más, en 2002 Estados Unidos decidió incluir a Corea del Norte en el llamado "eje del mal".

Un año después, el 10 de febrero de 2003, el régimen norcoreano confirmó por primera vez oficialmente que posee arsenal nuclear y suspende el diálogo con la comunidad internacional.

Tras estos hechos, entre el 27 y el 29 de agosto de ese año, se celebró en Beijing la primera ronda de las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización del régimen norcoreano, integradas por EE.UU., ambas Coreas, Japón, China y Rusia, las que no tuvieron sin resultados.

--2006-2016: Comienzan las pruebas y crecen las tensiones--

En el siglo XXI, Pyongyang ha continuado desarrollando su programa nuclear. El año 2006 fue bastante ajetreado: el 5 de julio, se probaron al menos siete misiles, entre ellos el primer proyectil balístico intercontinental; luego, el 25 de mayo, el régimen norcoreano anunció que realizó "con éxito" su primera prueba nuclear subterránea.

Esto alertó a la ONU, que el 14 de octubre aprobó una resolución que impone sanciones comerciales y armamentísticas a Corea de Norte, pero excluyendo la opción militar.

En 2009, se llevó a cabo la segunda prueba nuclear, el 25 de mayo. Una vez más, se realizó "con éxito", según el Gobierno. Mientras crecía el programa nuclear, el Consejo de Seguridad de la ONU aumentaba las sanciones.

Pero parece que estas acciones no afectaban en nada el trabajo de Pyongyang. Fue así como el 12 de mayo de 2010, el régimen informó que consiguió desarrollar tecnología de fusión nuclear. A eso se sumó el anuncio de la puesta en marcha de una planta de enriquecimiento de uranio, el 30 de diciembre.

---La irrupción de Kim Jong-un y el aumento de las pruebas---

El 17 de diciembre de 2011, falleció Kim Jong-il. Con su muerte, el poder y el rumbo de Corea del Norte quedó en manos de su hijo Kim Jong-un, tristemente célebre por sus polémicas medidas como las numerosas ejecuciones de presuntos "traidores a la patria".

Con él, las acciones de guerra aumentaron, lo que quedó demostrado con el lanzamiento de un cohete de largo alcance el 12 de diciembre de 2012, tras un intento fallido meses antes. Con esto, nuevamente la ONU aprobó sanciones contra el país asiático, aunque ha quedado claro que no han servido para impedir el avance de su desarrollo armamentístico.

En tanto, en lo que respecta al programa nuclear, 12 de febrero Pyongyang realizó su tercer ensayo, esta vez en la base de Punggye-ri. A esto se sumó la amenaza a Estados Unidos de llevar a cabo "un ataque nuclear preventivo".

Ya en 2015, paralelo al potenciamiento de su programa espacial y armamentístico, Corea del Norte aseguró tener capacidad para miniaturizar explosivos nucleares. Esto le permitiría equipar a sus misiles con este tipo de dispositivos. Es más, Kim Jong-un incluso anunció que su país posee la bomba de hidrógeno.

Finalmente, en 2016 se llevaron a cabo las dos últimas pruebas nucleares. Primero, el 6 de enero, la que habría sido con una bomba de hifrógeno según las autoridades norcoreanas, lo que es descartado por los expertos. Asimismo, reanudó la producción de plutonio. 

Esto se enmarca en el anuncio de Kim de que el país cuenta con "plena capacidad de ataque nuclear". La última advertencia fue hecha este 9 de septiembre, con el quinto ensayo atómico, el más potente de su historia.

Fuente: EMOL, GDA

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

►Más de cien mil tiendas para recibir a peregrinos en La Meca

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC