Un nuevo enfrentamiento en la difusa frontera entre China e India. Se acaba de conocer que, el último viernes 9, tropas de ambas naciones se pelearon en la LAC (Línea de Control Real) con un saldo de “varios soldados heridos”.
Un nuevo enfrentamiento en la difusa frontera entre China e India. Se acaba de conocer que, el último viernes 9, tropas de ambas naciones se pelearon en la LAC (Línea de Control Real) con un saldo de “varios soldados heridos”.
MIRA: Autoridades de Nueva Zelanda anuncian que están en búsqueda de más de 75 mil trabajadores internacionales
Según Nueva Delhi, el lado indio respondió “de forma decidida” a la intrusión de militares chinos y que, finalmente, ambos se retiraron de la zona.
Al respecto, el internacionalista Enrique Banús recuerda que estas dos gigantescas naciones llevan más de medio siglo peleándose por esa “franja fronteriza que se ubica a más de cuatro mil metros” sobre el nivel del mar. Específicamente, explica Infobae, la disputa es “por varias regiones del Himalaya”: Beijing reclama el Arunachal Pradesh, “controlado por Nueva Delhi, que reivindica a su vez el Aksai Chin, administrado por el país vecino”.
Y como no se ponen de acuerdo en el trazado de una frontera, su solución fue crear una línea divisoria (LAC). Banús apunta: “En cada lado, hay tropas, pero no portan armas de fuego, decisión que se tomó en conjunto luego de que algunos enfrentamientos causaran muertes”.
La medida es importante porque este tipo de choques entre ambos estados son frecuentes. El último grave se remonta a junio del 2020. Entonces, dice Infobae, “murieron al menos 20 soldados indios y 76 resultaron heridos, mientras que Beijing reconoció cuatro muertos y un herido de gravedad”.
MIRA: Argentina, Bolivia, Colombia y México emiten comunicado conjunto sobre la situación en el Perú
Banús destaca que la información que llega desde esa zona en disputa es parcial. Allí no hay periodistas y se debe confiar en la versión oficial de los países. El caso es que, hasta el momento, China no ha declarado sobre el percance.
Si se tiene en cuenta que ambas naciones son potencias mundiales y poseedoras de armas nucleares -y que acaparan una gran parte de la población mundial-, ¿esta disputa podría eventualmente escalar? El especialista considera que, con la poca información que se maneja, todo apunta a que no. “Si fuera una región con recursos importantes, lo entendería, pero no es así. En todo caso, podría pasar por un asunto de orgullo nacional”.
O como diría el corresponsal de la BBC en Beijing, Martin Patience: “Cada vez hay más rivalidad entre las dos naciones que se disputan la influencia regional” -que según Bloomberg se expresaría en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, estrategia de China por recuperar la Ruta de la Seda y que ya significó grandes inversiones en Pakistán e India-, lo que puede generar más situaciones de tensión como esta.
En todo caso, Banús pone la lupa sobre la versión de la India, que denunció que China cruzó la LAC. ¿Por qué el Gobierno de Xi Jinping tomó esa decisión? Hay dos opciones. La primera es que fue una casualidad, una acción sin intención. La segunda: “También puede ser una forma en la que China quiere distraer de lo que se vive adentro de su país. No nos olvidemos de que, luego de levantar la política de Covid Cero en respuesta a las protestas, los contagios se dispararon”. Ya no se pueden jactar, por tanto, de su gran gestión de la pandemia del coronavirus.
Contenido GEC