El activista prodemocracia Joshua Wong habla con los medios de comunicación mientras sostiene un documento de fianza después de salir de la estación central de policía en Hong Kong. (ISAAC LAWRENCE / AFP)
El activista prodemocracia Joshua Wong habla con los medios de comunicación mientras sostiene un documento de fianza después de salir de la estación central de policía en Hong Kong. (ISAAC LAWRENCE / AFP)
Redacción EC

El activista , uno de los rostros más conocidos del movimiento prodemocracia en , fue detenido el jueves por el delito de “reunión ilegal” durante una manifestación celebrada en octubre de 2019 en este territorio semiautónomo, informó su abogado.

Wong, 23 años, indicó en Twitter que se le reprochaba haber violado “la ley que prohibía el uso de una máscara” para ocultar el rostro, aprobada en aquel entonces por el gobierno local para intentar debilitar las manifestaciones y que fue posteriormente declarada anticonstitucional.

Wong posteriormente fue dejado en libertad bajo fianza y deberá comparecer ante un tribunal hongkonés el próximo 30 de septiembre, según confirmó el activista en las redes sociales tras su breve estancia en comisaría.

“No hay nada que celebrar. La pena máxima por participar en reuniones no autorizadas es de 5 años en prisión, además de un año por usar máscara”, afirmó Wong en Twitter.

La representante de Wong, Tiffany Yuen, confirmó a Efe que su arresto no tuvo relación con la ley de seguridad que Beijing dictó para Hong Kong este año.

MIRA: Coronavirus: Hong Kong autoriza la vuelta a las aulas a partir del 23 de setiembre

Asimismo, la Policía confirmó también el arresto de otros dos hombres, de 23 y 74 años, acusados de “participar a sabiendas en una manifestación no autorizada”.

En julio de este año, el Ejecutivo local vetó a una docena de candidatos prodemócratas a las después aplazadas elecciones al Consejo Legislativo por considerar que no habían protegido la Ley Básica (la constitución hongkonesa) y que no habían jurado lealtad ni a Hong Kong ni a Beijing.

Entre ellos se encontraba Wong, uno de los candidatos más votados en unas primarias extraoficiales en la que la coalición prodemocrática consiguió la participación de más de 600.000 votantes.

Fuente: AFP/EFE

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Misión de la ONU: "en Venezuela se cometieron graves violaciones a los derechos humanos". (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS