“Es sin duda alguna el periodo de fraude electoral más escandaloso de la historia de Hong Kong”, afirmó Wong. (Archivo/EFE/EPA/PILIPEY ROMANO).
“Es sin duda alguna el periodo de fraude electoral más escandaloso de la historia de Hong Kong”, afirmó Wong. (Archivo/EFE/EPA/PILIPEY ROMANO).
Redacción EC

Hong Kong.- El movimiento prodemocracia de continuará luchando contra la represión del poder central chino en la excolonia británica, afirmó este viernes Joshua Wong, un día después de que doce candidatos a las legislativas, él incluido, fueran descalificados.

“Nuestra resistencia continuará y esperamos que el mundo esté a nuestro lado en la batalla que está por venir”, declaró durante una rueda de prensa el que fuera el rostro del Movimiento de los Paraguas en 2014.

Vestido con una camiseta con la frase estampada “No pueden matarnos a todos”, el activista de 23 años criticó la decisión de invalidar las candidaturas a las legislativas de septiembre de varios opositores destacados.

“Es sin duda alguna el periodo de fraude electoral más escandaloso de la historia de Hong Kong”, agregó.

A Joshua Wong, las autoridades también le denegaron el derecho a presentarse a las elecciones locales del pasado noviembre, en las que venció el bloque prodemocracia.

MIRA: ¿Puede Trump cambiar la fecha de las elecciones en Estados Unidos?

La descalificación de esas candidaturas ilustra la creciente influencia del poder central chino en la excolonia británica, que sin embargo debería gozar de una amplia autonomía hasta 2047, en virtud del principio “Un país, dos sistemas”.

En respuesta a meses de manifestaciones en 2019, Beijing impuso, a finales de junio, una polémica ley en Hong Kong sobre seguridad nacional, denunciada por el bando prodemocracia como un instrumento legal para asfixiar cualquier disidencia.

El jueves, las autoridades informaron a 12 candidatos prodemocracia de que no tenían derecho a presentarse a las elecciones legislativas de septiembre, citando varias razones, como sus opiniones expresadas en el pasado.

El bando prodemocracia esperaba sacar rédito de la popularidad del movimiento de protestas del año pasado y de su éxito en las elecciones locales de noviembre para obtener, por primera vez, una mayoría en el Consejo Legislativo (LegCo, el Parlamento de la ciudad),.

El Consejo está compuesto de tal forma que, en general, suele inclinarse casi automáticamente del lado de los partidarios del gobierno central.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

Obama condena uso que Trump hace de fuerzas federales contra protestas pacíficas. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR.

TAGS RELACIONADOS