MDN
India - Reuters
Redacción EC

La realizó este sábado la primera fase de las elecciones regionales de Gujarat, la última gran contienda electoral del año y una importante prueba para el primer ministro, Narendra Modi, originario de este estado occidental.

La Comisión Electoral informó de que en el momento del cierre de los colegios a las 17.00, hora local (11.30 GMT) la participación era del 68%, aunque aún quedaban votantes en las colas por lo que se espera que la cifra final se acerque al 70% registrado en las anteriores elecciones de 2012.

La jornada transcurrió con normalidad y solo se registraron algunos incidentes con algunas máquinas de votación electrónicas que debieron ser sustituidas.

Consciente de la importancia de la elección, Modi llamó desde primera hora del día a los gujaratis a través de la red social Twitter a participar y votar "en un número récord".

También para el líder opositor Rahul Gandhi son importantes estas elecciones, en las que en esta primera fase estaban llamados a votar 21,2 de los 43,3 millones habitantes con derecho a voto en el estado.

Rahul Gandhi, que en los próximos días será presentado como nuevo presidente del Partido del Congreso en sustitución de su madre, Sonia Gandhi, encabeza por primera vez una contienda electoral como líder de esta formación, por lo que el resultado será considerado un juicio a su figura.

"La participación de los votantes es el alma de la democracia", indicó hoy Gandhi en su cuenta de Twitter, llamando también a que los jóvenes concurran a los centros de votación.

En esta primera fase serán elegidos 89 de los 182 parlamentos estatales, de las que actualmente 67 están en manos del BJP y 16 del Congreso, mientras que el resto corresponden a otras formaciones.

Las elecciones regionales son fundamentales para el Gobierno central porque de ellas surgen los miembros del Lok Sabha, la cámara alta del Parlamento, donde el BJP no cuenta con mayoría suficiente para sacar adelante algunas de las reformas de su agenda política.

Los resultados finales de la primera y de la segunda fase en Gujarat se conocerán el 18 de diciembre, al igual que los del estado Himachal Pradesh, que celebró elecciones el pasado 9 de noviembre.

Este año Modi logró un importantísimo triunfo en Uttar Pradesh, el estado más grande de la India con 200 millones de habitantes, y en Uttarakhand, y en otros dos estados donde no ganó: Goa y Maturín gobierna en coalición con formaciones locales.

Por su parte, el Partido del Congreso solo ha logrado formar gobierno en Punyab y perdió su oportunidad de formar coaliciones en estados donde obtuvo mayor votación que el BJP.

(Fuente: EFE)

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC