El grupo terrorista Estado Islámico reivindicó el ataque a tiros de este miércoles en un santuario de la ciudad de Shiraz, en el sur de Irán, que dejó al menos 15 muertos y 40 heridos, informó la agencia Amaq, afín a los radicales.
Un combatiente de la organización yihadista sunita tuvo como objetivo a los guardias de seguridad del santuario de Shah Cheragh, y después ingresó con un rifle dentro del templo, donde empezó a disparar contra los fieles de la rama musulmana chiita, mayoritaria en Irán, según la fuente.
MIRA: ¿Qué dicen los drones suicidas que usó Rusia sobre la (curiosa) amistad de Putin con Irán?
Las autoridades iraníes cifran en 15 el número de muertos hasta el momento, pero Amaq lo elevó a 20.
El autor de los disparos resultó herido y fue detenido, según la agencia de noticias oficial iraní IRNA.
Muchas personas visitan este santuario los miércoles, según la tradición local. El ataque ocurrió durante las horas que más visitantes tiene el lugar.
Este hecho sucedió en medio de las protestas que sacuden Irán desde la muerte de Mahsa Amini, el 16 de septiembre, tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico.
Miles de personas desafiaron a las autoridades este miércoles para conmemorar los 40 días de su muerte, fecha que pone fin al luto de la familia.
Los atentados de Estado Islámico en el interior de Irán son infrecuentes, aunque si son habituales los ataques de grupos extremistas contra guardias fronterizos en los límites del país persa con Pakistán o Irak.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Putin insiste en que Ucrania planea emplear una bomba sucia “para provocar”
- Primera ministra Giorgia Meloni completa su investidura en Parlamento italiano
- Rusia eleva la tensión mundial con un ensayo de un ataque nuclear masivo
- La guerra santa electoral: ¿cómo va la pugna entre Lula y Bolsonaro por el voto religioso en Brasil
- La vida en Zambia de la comunidad peruana más grande de África
Contenido sugerido
Contenido GEC