Unidades de la policía, el ejército y fuerzas antiterroristas iraquíes fueron desplegadas en gran número en zonas estratégicas de Bagdad la noche del domingo al lunes, indicaron este lunes las fuerzas de seguridad, según la agencia AFP.
"Hay una fuerte presencia de miembros de la seguridad, policía y ejército, especialmente alrededor de la Zona Verde", un barrio ultraprotegido donde se encuentran las instituciones clave del país, indicó un alto responsable policial a la AFP.
El despliegue comenzó a las 19:30 GMT, hora y media antes de que el primer ministro, Nuri al Maliki anunciara en la televisión estatal que este lunes interpondrá una querella contra el presidente Fuad Masum por violación de la Constitución.
Las medidas de seguridad "son muy poco habituales y se parecen a las que imponemos en caso de estado de emergencia", declaró este alto responsable de la policía.
"Numerosas calles fueron cerradas, además de varios puntos clave", precisó un funcionario del Ministerio de Interior. "Todo está relacionado con la situación política", añadió.
"Voy a interponer hoy una querella ante el Tribunal Federal contra el presidente ", dijo en una sorpresiva declaración retransmitida a medianoche (21:00 GMT del domingo) por la televisión estatal.