El palestino Issa Kassissieh, vestido como Papá Noel, posa para una foto en el piso de su casa que convirtió en la Casa de Papá Noel, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, unas semanas antes de las próximas vacaciones de Navidad, el 30 de noviembre de 2022.  (Foto de AHMAD GHARABLI / AFP)
El palestino Issa Kassissieh, vestido como Papá Noel, posa para una foto en el piso de su casa que convirtió en la Casa de Papá Noel, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, unas semanas antes de las próximas vacaciones de Navidad, el 30 de noviembre de 2022. (Foto de AHMAD GHARABLI / AFP)
/ AHMAD GHARABLI
Agencia AFP

En la Ciudad Vieja de hay decenas de iglesias, pero un único Papá Noel “oficial”: un basquetbolista palestino a quien los niños piden teléfonos móviles a falta de paz.

En diciembre, el centro de Jerusalén -donde se sitúa la Explanada de las Mezquitas, el Muro de los Lamentos y la iglesia del Santo Sepulcro- se llena de luces navideñas rojas y verdes.

MIRA AQUÍ: Papa Francisco insta al diálogo entre Israel y Palestina tras atentado de Jerusalén

Y Papá Noel no viene del Polo Norte, sino de aquí y mide 1,90 m. Su nombre es Issa Kassissieh, excapitán de la selección de baloncesto palestina.

“Tenemos varias religiones en Jerusalén. Hay musulmanes, cristianos y judíos. Y personas de todos los horizontes religiosos vienen a visitarme a mi casa”, dice este hombre de 38 años.

El palestino Issa Kassissieh, vestido como Santa Claus, posa para una foto mientras monta un camello en la Puerta de Jaffa en la Ciudad Vieja de Jerusalén, unas semanas antes de las próximas vacaciones de Navidad el 2 de diciembre de 2022. (Foto de AHMAD GHARABLI / AFP)
El palestino Issa Kassissieh, vestido como Santa Claus, posa para una foto mientras monta un camello en la Puerta de Jaffa en la Ciudad Vieja de Jerusalén, unas semanas antes de las próximas vacaciones de Navidad el 2 de diciembre de 2022. (Foto de AHMAD GHARABLI / AFP)
/ AHMAD GHARABLI

Es el caso de Marwa, un niña palestina de ocho años cuya familia es de confesión musulmana. “No soy cristiana, pero me encanta Papá Noel (...) y también tenemos una árbol (de Navidad) en casa”, dice sonriente.

Cuando Kassissieh era niño, su padre ya se disfrazaba de Papá Noel. Hace unos 15 años, encontró el traje y decidió ponérselo.

Diploma oficial

Desde entonces, el exdeportista estudió en la Santa School de Denver, en Colorado (Estados Unidos), participó en el congreso mundial de Papás Noel en Dinamarca y obtuvo el certificado de la “famosa” escuela Charles W. Howard, en Michigan (Estados Unidos).

También transformó la planta baja de su vivienda familiar en casa del famoso personaje navideño.

Construida hace siete siglos en el barrio cristiano de la Ciudad Vieja, la casa de piedra está decorada con caramelos, guirnaldas y una gran silla para Papa Noel.

Kassissieh es el “único” Papá Noel en Israel y Jerusalén que haya obtenido este certificado oficial, confirma a la AFP el ministerio de Turismo de Israel.

La palestina Issa Kassissieh, vestida como Santa Claus, monta un camello en la Puerta de Jaffa en la Ciudad Vieja de Jerusalén, unas semanas antes de las próximas vacaciones de Navidad el 2 de diciembre de 2022.  (Foto de AHMAD GHARABLI / AFP)
La palestina Issa Kassissieh, vestida como Santa Claus, monta un camello en la Puerta de Jaffa en la Ciudad Vieja de Jerusalén, unas semanas antes de las próximas vacaciones de Navidad el 2 de diciembre de 2022. (Foto de AHMAD GHARABLI / AFP)
/ AHMAD GHARABLI

Israel anexionó Jerusalén Este, incluyendo la Ciudad Vieja, tras la guerra de los Seis Días en 1967.

Es bastante especial transmitir un mensaje de paz y amor en Jerusalén, que es el corazón del mundo. Cuando tengamos la paz en Jerusalén, habrá paz en el mundo”, quiere creer esta Papá Noel que evita tocar temas políticos.

MÁS INFORMACIÓN: Gobierno de Australia revierte el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel

“Para nuestros hijos es importante divertirse, pero también queremos que conozcan la verdadera historia de Navidad”, dice Alison Pargiter, una estadounidense de 52 años, de visita con su familia en la cueva de Kassissieh.

¿Los niños le piden la paz en el mundo? “Piden más bien un iPhone”, responde el exdeportista. “No les prometo nada y les digo: ‘recemos y si estás en mi lista recibirás alguna cosa’”, añade este Papá Noel que, a falta de renos, se pasea en camello por la ciudad.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más