Japón planea exportar sistemas interceptores de misiles de tierra-aire a Estados Unidos, después de que Washington realizara esta solicitud tras sufrir escasez debido a la ayuda prestada a Ucrania y después de una flexibilización de la normativa exportadora nipona al respecto.
El Ejecutivo japonés exportará sistemas de misiles Patriot, en concreto baterías PAC-2, que interceptan principalmente aviones y misiles de crucero, así como sistemas PAC-3, destinados a interceptar misiles balísticos, a Estados Unidos, titular de la licencia de estos equipos, según detalló hoy la cadena estatal NHK.
MIRA AQUÍ: Kim Jong-un advierte de “ataque nuclear” si es provocado tras encuentro entre EE.UU. y Corea del Sur
Japón enviará primero sistemas que forman parte del arsenal de sus Fuerzas de Autodefensa (Ejército) y comenzará una coordinación a gran escala con la parte estadounidense a partir de principios de año para poder enviar más equipos.
El Ejecutivo japonés dio luz verde el pasado viernes a una nueva reforma de la normativa que rige las exportaciones de equipamiento y tecnología militares, flexibilizando las restricciones, lo que le permitirá aprobar proyectos de cooperación con naciones aliadas para el envío de productos letales acabados, algo prohibido hasta ahora.
Japón permitía hasta la revisión enviar solo componentes de equipos autorizados a Estados Unidos, pero ahora podrá exportar equipos de defensa terminados producidos con licencias extrajeras a los países que tengan las patentes.
“En medio de un entorno de seguridad cada vez más severo, la alianza Japón-Estados Unidos desempeña un papel esencial para garantizar de la seguridad de Japón y la paz y estabilidad de la comunidad internacional, incluida la región del Indopacífico”, señaló el ministerio de Exteriores en un comunicado al respecto.
MÁS INFORMACIÓN: Japón: Cuatro ministros renuncian por escándalo de sobornos y golpea al gabinete de Kishida
En dicho texto, Tokio justifica el envío de misiles, ya que considera que es beneficioso para la seguridad del país asiático y como será operado exclusivamente por Estados Unidos, “existe un alto grado de certeza de que se gestionará adecuadamente”.
Los nuevos controles de exportación todavía impiden al país asiático enviar armas a países que están en guerra, mientras que sí autoriza que estas se envíen a países que cuentan con la patente, como es el caso de los Patriot, mientras que un traspaso a una tercera nación requerirá la autorización de Tokio.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Niño de seis años que viajaba solo es colocado en vuelo equivocado por aerolínea de EE.UU.
- Australia: Tormenta deja un muerto y 110.000 casas sin electricidad
- Yahya Sinwar, el hombre más buscado por Israel, habla por primera vez desde el inicio de la guerra
- El crimen sin resolver de Zhu Ling: casi ciega y paralítica por envenenamiento
- Egipto propone un plan ambicioso para poner fin a la guerra entre Israel y Hamás
Contenido sugerido
Contenido GEC