El primer ministro japonés, Fumio Kishida, habla durante una conferencia de prensa en la oficina del primer ministro en Tokio el 24 de febrero de 2023. (Foto: Prensa JIJI / AFP)
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, habla durante una conferencia de prensa en la oficina del primer ministro en Tokio el 24 de febrero de 2023. (Foto: Prensa JIJI / AFP)
/ -
Agencia AFP

El primer ministro japonés, , recibió numerosas críticas  después de que su partido sugiriera aliviar la bajo la condición de tener , con el fin de intentar detener la caída de la natalidad en el archipiélago.

MIRA AQUÍ: Irán enriqueció partículas de uranio al 83,7%: ¿Qué le falta para fabricar su primera bomba atómica?

Kishida prometió a principios de año medidas “sin precedentes” para luchar contra la caída de la natalidad en Japón, un problema crónico y cada vez más agudo.

La formación política de Kishida, el Partido Liberal Demócrata (PLD, derecha), está trabajando en varias propuestas sobre el tema, que se presentarán al gobierno a finales de marzo, según los medios de comunicación locales.

Pero una de esas propuestas, que condiciona la reducción del endeudamiento estudiantil a la paternidad, suscitó una ola de críticas.

“Exigir un niño a cambio de una reducción de deuda estudiantil es una mala medida para hacer frente a la baja tasa de natalidad”, dijo el viernes la senadora Noriko Ishigaki durante un debate en la Cámara Alta del Parlamento japonés, en presencia del primer ministro.

LEE TAMBIÉN: Qué se sabe de la gigafábrica que Tesla instalará en México, cuánto costará y cuántos empleos generará

Kishida dio pocos detalles sobre el contenido de la propuesta, prefiriendo insistir en la necesidad de “respetar” un debate “libre y vigoroso” sobre el tema.

Las críticas también fluyeron en Twitter. “Es como decir +Pague con su cuerpo!+”, escribió indignado un usuario de la red social, mientras que otro considera que las medidas del PLD equivalen a “tratar a los seres humanos como ganado”.

Masahiko Shibayama, diputado del PLD -que dirige la comisión que trabaja en este asunto-, aseguró ante los medios de comunicación japoneses que esta medida tenía por objeto apoyar financieramente a las familias, y no sancionar los hogares sin niños.

“Estamos planteando esto como una extensión del apoyo a la educación de los niños, en lugar de como una política relacionada con la natalidad”, afirmó a la cadena de televisión Asahi.

Contenido sugerido

Contenido GEC