Imagen referencial. Dos mujeres kuwaitíes caminan en un centro comercial del país del Golfo Pérsico. AP
Imagen referencial. Dos mujeres kuwaitíes caminan en un centro comercial del país del Golfo Pérsico. AP
/ GUSTAVO FERRARI
Redacción EC

La noticia sorprendió a medio mundo: en , las mujeres ya pueden asimilarse al ejército como oficiales y suboficiales.

MIRA: El misterio del vuelo BA 149, el avión que aterrizó en Kuwait justo después de la invasión de Irak en 1990

Así lo afirmó su ministro de Defensa, Hamad Yaber al Ali, quien que “las ciudadanas kuwaitíes” ahora podrán trabajar en el área de servicios médicos y como militares de apoyo.

Su cualificación, dominio y fidelidad” en sectores como el de artesanías, “ingeniería y sanitario”, habrían sido argumentos para esta decisión.

De esta forma, explica la agencia , Kuwait -liderado por el emir Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah- “pasa a ser el sexto de los países del Golfo en permitir a las mujeres incorporarse al ejército, después de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin y Omán”.

MIRA: 30 años de la Guerra del Golfo: 5 claves para entender la invasión de Irak a Kuwait y sus consecuencias

¿UN CAMBIO REAL?

Como se anotó previamente, la decisión es sorpresiva porque, tal como lo anota la , Kuwait es un país “muy conservador”.

Según Kristian Ulrichsen, experto en Medio Oriente de la Universidad Rice -quien fue entrevistado por el -, el asedió de Irak y la invasión liderada por Saddam Hussein de 1990, les generó un “trauma social tan grande”, que se volvieron “más islamistas y en cierto modo más conservadores”.

Aun así, en las últimas décadas, el país ha sido testigo de ciertos avances en los derechos de las mujeres. Por ejemplo, “la nación de mayoría musulmana sunita” vio cómo, en el 2005, se introdujo el voto femenino.

Cuatro años después, se dispuso que las mujeres podían tener pasaportes “sin el consentimiento de sus esposos”.

Pero en lo que respecta a respetar los derechos de las mujeres, al país todavía le falta mucho.

4 de noviembre de 1990. En respuesta a la invasión de Irak a Kuwait, el ejército  de Estados Unidos despliega una de sus divisiones. AP
4 de noviembre de 1990. En respuesta a la invasión de Irak a Kuwait, el ejército de Estados Unidos despliega una de sus divisiones. AP
/ GREG ENGLISH

señala que Kuwait aceptó implementar las recomendaciones de la ONU, “pero rechazó las relativas a garantizar la plena igualdad entre hombres y mujeres”.

Así mismo, no estuvo de acuerdo penalizar la violencia sexual y la violación conyugal y hacer que sus leyes sobre la condición jurídica y la nacionalidad fueran neutras en lo referente al género”.

Kuwait mantuvo legislación (el artículo 153 del Código Penal) que penaba el asesinato de una mujer a manos de sus familiares tan solo con una multa en los casos de homicidio por motivos de ‘honor’”, escribe AI.

Y agrega que, por eso, se suelen registrar “homicidios de mujeres a manos de sus hermanos”.

Esta no es la única forma en la que la nación no respeta los derechos de sus ciudadanos.

En 1986, recuerda la , el emir Jaber al-Ahmed al-Sabah suspendió el parlamento (lo mismo sucedió en el 76 y el 81).

Su argumento: a partir de “un incidente derivado de la guerra entre Irán e Irak” y la amenaza que esto suponía a Kuwait, se sostuvo que la seguridad del país estuvo en vilo.

Y no es lo único de lo que se le acusa al gobierno: también se le señala de no respetar las libertades.

Como cuando se les prohibió a varios canales de televisión emitir informaciones sobre un supuesto complot contra el sistema de gobierno”, recuerda el medio británico sobre lo sucedido en el 2014.

Y agrega:

O cuando el líder opositor Mussallam al-Barrak fue sentenciado a cinco años de cárcel en 2013 por ‘socavar la autoridad del emir’”.

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más