El periodista Ben Wedeman se encontraba en la oficina de CNN de Beirut (Líbano) cuando la explosión ocurrió. El momento fue confuso y pensó que se trataba de un gran terremoto. Cuando miró por la ventana, vio una inmensa nube de polvo amarillo que se dirigía hacia él. Todo era desconcertante, pero solo pensó en informar y averiguar qué estaba ocurriendo.
MIRA: EN VIVO | Un total de 113 muertos y 4.000 heridos deja enorme explosión en Beirut | VIDEOS Y FOTOS
“Es un terremoto, pensé. Me agaché en el suelo, esperando más temblores. Al mirar por la ventana, vi una nube de polvo amarillo viniendo hacia mí. La calle estaba cubierta de escombros y vidrios rotos. La gente corría y gritaba, tratando de entender lo que había sucedido”, cuenta el periodista de CNN.
- Un barco de la ONU afectado por la enorme explosión en Beirut; hay Cascos azules gravemente heridos
- “Fue como una bomba atómica”: la destrucción que dejó la enorme explosión en Beirut | FOTOS
- Los impactantes videos que captaron el momento de la enorme explosión que sacudió Beirut
Ben Wedeman recuerda que, a los pocos minutos, el portero del edificio se acercó asustado para preguntar cómo estaban todos. “¿Estás bien? ¿Están todos bien?”, gritó.
El periodista respondió que se encontraba bien. Fue entonces cuando se puso en contacto con Ghazi Balkiz, productor de CNN, pero no pudieron hablar mucho. La llamada se cortó. También llamó a su camarógrafo, Richard Harlow, pero su celular estaba muerto. Ben Wedeman ya se había enterado de la explosión en el puerto de Beirut.
MIRA: Revelan la causa de la explosión en el puerto de Beirut que dejó numerosas víctimas y enorme destrucción
“No pasó mucho tiempo antes de que me inundaran las solicitudes de explicar lo que estaba sucediendo a los televidentes de CNN, pero sin un camarógrafo tuve que informar lo que había visto y lo que sabía por teléfono”, mencionó.
“Richard, el camarógrafo, todavía no contestaba el teléfono. Se apoderó de mí el miedo de que él, como tantos otros en este día, había resultado herido, o peor”, agregó.
EL comunicador se sintió aliviado cuando tuvo noticias del camarógrafo. La explosión lo había arrojado de su scooter y tenía una herida profunda en la mano. A pesar de todo, se presentó en la oficina e insistió en coger la cámara para realizar un informe. Realizaron una transmisión en vivo y las cifras de muertes empezaron a subir paulatinamente.
Agregó que recibió varias llamadas de amigos libaneses sorprendidos por el estallido. “Viví la guerra civil, viví la invasión israelí (1982), la guerra 2006 (Líbano-Israel), pero nunca, nunca he visto una explosión como esta”, le dijo una amiga.
En otra llamada, un amigo le dijo que su país parecía estar atravesando por una maldición.
Hasta el momento, se han registrado más de 100 muertos y más de 4.000 heridos. Además, hay más de 100 desaparecidos y unas 300 mil personas se han quedado sin casa en Beirut.
Por su parte, el ministro de Salud, Hamad Hassan lamentó la situación. “Es una catástrofe en todos los sentidos. Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos”, dijo.
Varios países como Francia, Estados Unidos, e incluso Israel, han ofrecido su ayuda.
Autoridades informaron que al menos 2.750 toneladas de nitrato de amonio estaban en el depósito del puerto de Beirut que explotó este martes. Este compuesto de amoníaco y nitrógeno es altamente peligroso, aunque es conocido por ser utilizado en fertilizantes.
“Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2.750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema”, declaró el primer ministro Hassan Diab.
La explosión resultó tan potente que causó un sismo de magnitud 3,3. Su onda se sintió hasta a 200 kilómetros de distancia.
____________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Patriotismo es cuidarse y cuidar a los demás”, dicen médicos peruanos que combaten el coronavirus en el mundo
- “Operación Warp Speed”: Trump apuesta todo a una vacuna contra el coronavirus, para EE.UU. primero
- El país donde siguen llamando esclavos a las personas negras
- ¿Se justifica la reputación de Catalina la Grande de hipócrita, reaccionaria, usurpadora y maníaca sexual?
- Justin Trudeau: el nuevo escándalo que tiene en crisis al primer ministro de Canadá y a su familia
- Julian Assange fue espiado como “en una película”, dice su abogado Baltasar Garzón | VIDEO