MDN
El llanto del estudiante de EE.UU. detenido en Corea del Norte - 4

Otto Warmbier, el estudiante estadounidense detenido en Corea del Norte desde hace un mes, confesó que intentó robar un cartel de propaganda política del hotel en el que se hospedaba durante una rueda de prensa en la que rompió en llanto.

En su primera aparición pública desde que fue detenido, Warmbier aceptó que trató de sustraer el rótulo con un eslogan político de una zona reservada para personal del hotel Yanggakdo de la capital norcoreana, según recogieron medios de Pyongyang.

El acusado, cuya confesión podría haber sido forzada por las autoridades de Corea del Norte, admitió haber actuado a petición de una iglesia protestante metodista de Ohio y también mencionó la implicación del Gobierno de Estados Unidos.

"Mi objetivo era dañar la motivación y la ética de trabajo del pueblo coreano", explicó el estudiante en la confesión divulgada por la agencia estatal KCNA, tras asegurar que la "misión" le fue encomendada por una diaconisa de la iglesia en cuestión llamada Sharon Webb.

Esta le ofreció "un coche usado por valor de 10.000 dólares" y prometió darle a su familia 200.000 dólares en caso de que fuera arrestado, según la confesión.

La religiosa "me dijo que al sustraer esta consigna dañaría la unidad y la motivación del pueblo de Corea del Norte e insultaría al país en nombre de Occidente", confesó Warmbier.

El detenido indicó también que la CIA tenía conocimiento de su "misión" y mencionó un supuesto plan de Washington para dañar "por todos los medios" a Corea del Norte a través de la iglesia metodista.

Se espera que Warmbier sea liberado en algún momento al igual que otros estadounidenses retenidos anteriormente en el país, y no sería extraño que una vez en EE.UU. se retractase de su confesión como ocurre habitualmente en estos casos.

El pasado 22 de enero Corea del Norte anunció la detención del estudiante estadounidense por haber cometido supuestamente "actos hostiles" contra el régimen, y desde entonces no había ofrecido más información sobre el asunto.

Corea del Norte ha utilizado en otras ocasiones las detenciones de ciudadanos estadounidenses para tratar de iniciar negociaciones políticas con Washington, ya que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC