Roger Zuzunaga Ruiz

El pasado 4 de febrero, la policía de le tendió una trampa al mexicano Manuel Guerrero Aviña través de Grindr, una aplicación de citas gratuita al servicio de la comunidad LGBTQ. Un hombre lo citó para un encuentro en un lugar de Doha. Al llegar, varios agentes vestidos de civil lo detuvieron y posteriormente le sembraron droga para justificar el arresto, denunciaron sus familiares. Esta semana se informó que fue sentenciado a seis meses de prisión, aunque según la Cancillería de México podrá abandonar el país tras pagar una multa.

Sin embargo, el Comité para la Liberación Manuel Guerrero, formado por activistas, amigos y familiares, acusó al Gobierno de México de desinformar con respecto al caso y aseguró que este no se ha cerrado, pues “la sentencia no se encuentra firme”. Explicó que se trata de una resolución en primera instancia que puede ser apelada tanto por Guerrero como por la fiscalía, que tiene 30 días para hacerlo.

MIRA: Qué fue el Día D y cómo el Desembarco de Normandía cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial hace 80 años

La Cancillería de México había asegurado que Guerrero, quien también tiene nacionalidad británica y se encontraba en libertad provisional, fue condenado a seis meses de cárcel y “podrá salir del país una vez que el monto total de la multa” de 10.000 riyales cataríes (2.746 dólares) sea cubierto.

Familiares y amigos de Manuel Guerrero, un ciudadano mexicano-británico encarcelado en Qatar el 4 de febrero bajo leyes de homosexualidad, se manifiestan para exigir su liberación frente a la embajada británica en la Ciudad de México. (Foto de ALFREDO ESTRELLA / AFP).
Familiares y amigos de Manuel Guerrero, un ciudadano mexicano-británico encarcelado en Qatar el 4 de febrero bajo leyes de homosexualidad, se manifiestan para exigir su liberación frente a la embajada británica en la Ciudad de México. (Foto de ALFREDO ESTRELLA / AFP).
/ ALFREDO ESTRELLA

En una declaración difundida por el Comité, Guerrero dijo que se siente “profundamente decepcionado con el veredicto injusto” y adelantó que se reunirá con sus abogados y las embajadas de Reino Unido y México para evaluar sus opciones.

La Cancillería de México también informó que durante la audiencia del martes donde se le condenó, Guerrero estuvo acompañado por su madre y por personal diplomático y consular de México y Reino Unido.

Por su parte, las autoridades de Qatar afirmaron el miércoles que la detención y condena de Guerrero Aviña fue por posesión de sustancias ilegales y no por su orientación sexual.

“El señor Aviña fue detenido por posesión de sustancias ilegales. Reconoció la posesión de las sustancias incautadas y posteriormente fue fichado, registrado y presentado ante el tribunal. Luego, un análisis de drogas dio positivo, confirmando la presencia de anfetamina y metanfetamina en el organismo del señor Aviña en el momento de su detención”, indicó un funcionario qatarí a la agencia EFE.

El funcionario, que habló bajo la condición de anonimato, acusó a la familia de Guerrero de verter “acusaciones falsas” sobre los motivos de la causa legal.

Según el expediente, al que tuvo acceso Amnistía Internacional, las autoridades informaron a Guerrero que le habían encontrado rastros de residuos de metanfetamina de cristal y otro material relacionado con las drogas. Éste sostiene firmemente que las drogas y los artículos relacionados no eran suyos y que fueron sembrados por la policía.

El 24 de marzo, un funcionario de Qatar dijo a Amnistía Internacional que “el Sr. Aviña fue arrestado por posesión de sustancias ilegales en su persona y en su apartamento […] Una prueba de drogas más tarde dio positivo”, y que “el arresto del Sr. Aviña y la investigación posterior están relacionados únicamente con la posesión de sustancias ilegales con la intención de suministrar”.

Además…
Las leyes de Qatar

El Código Penal de Qatar tipifica como delito una serie de actos sexuales consentidos entre personas adultas del mismo sexo, y quienes los practiquen pueden recibir penas de hasta tres años de prisión..

El artículo 296.3 castiga con penas de prisión a toda persona que impulsara, indujera o incitara a un varón, por cualquier medio, a cometer un acto de sodomía o perversión.

El artículo 296.4 castiga con penas de prisión a toda persona que indujera o incitara a un hombre o a una mujer, por cualquier medio, a cometer actos contrarios a la moral o ilícitos.

El caso

Amnistía Internacional.
Amnistía Internacional.

Manuel Guerrero vive desde hace siete años en Doha y trabaja para la aerolínea Qatar Airways.

La policía de Qatar lo detuvo el 4 de febrero luego de acudir a una cita acordada a través de Grindr en la que los agentes crearon un perfil falso.

Según la familia de Guerrero, el informe de su arresto indica que fue detenido basándose en información de una fuente secreta recibida por la Dirección General de Control de Drogas, y que no se encontró nada ilegal en su persona. Todas las pruebas se recogieron durante un registro de su domicilio el 4 de febrero.

El caso se conoció a finales de febrero, después de que Guerrero no tuviera acceso a un abogado ni un traductor durante 20 días, indicó el diario español .

En ese momento, varias asociaciones LGTBI protestaron por la violación de derechos humanos que Qatar cometió con la detención y para denunciar que Guerrero estaba en la cárcel sin acceso a los medicamentos que necesitaba para tratar el VIH positivo.

De acuerdo con Amnistía Internacional, las autoridades de Qatar recluyeron a Guerrero Aviña sin cargos durante más de seis semanas, lo interrogaron sobre sus relaciones sexuales y lo sometieron a malos tratos por su orientación sexual y su condición de seropositivo.

Según su familia, la policía interrogó a Guerrero sin asistencia de un abogado y lo obligaron a poner sus huellas dactilares en una supuesta confesión en árabe, lengua que no entiende, sin proporcionarle un intérprete ni una traducción del documento, bajo amenaza de malos tratos físicos si no firmaba.

Amnistía Internacional informó que revisó ese documento, que decía que, durante su interrogatorio el 5 de febrero a las 5:07 a.m., Guerrero Aviña había confesado haber consumido y poseído drogas. Seis horas después de firmar esta “confesión”, Guerrero Aviña dijo al Ministerio Público en una vista judicial que negaba todos los cargos relacionados con drogas.

También le dijo a su familia que, durante sus interrogatorios, agentes de seguridad lo habían amenazado con azotarlo si no desbloqueaba su teléfono para identificar a otras personas LGBTI, incluidas sus parejas sexuales anteriores.

De acuerdo con Amnistía Internacional, Guerrero recién pudo tener un abogado el 15 de marzo.

Familiares y amigos de Manuel Guerrero se manifiestan para exigir su liberación frente a la embajada británica en la Ciudad de México el 4 de marzo de 2024. (Foto de ALFREDO ESTRELLA / AFP).
Familiares y amigos de Manuel Guerrero se manifiestan para exigir su liberación frente a la embajada británica en la Ciudad de México el 4 de marzo de 2024. (Foto de ALFREDO ESTRELLA / AFP).
/ ALFREDO ESTRELLA

Las autoridades también le negaron el acceso a los documentos relacionados con su caso durante más de dos meses después de su detención, y solo le concedieron acceso al expediente del caso a él y a sus abogados unos días antes de la primera sesión de su juicio. Por tanto, se le negó el tiempo y las facilidades adecuadas para preparar y presentar su defensa, así como para impugnar los argumentos y pruebas presentados ante el tribunal en condiciones de igualdad respecto a la fiscalía, lo que violó su derecho de defensa”, denunció Amnistía Internacional.

Guerrero también manifestó a su familia que durante la segunda semana de detención fue sometido a reclusión en régimen de aislamiento. Se le negó el acceso a comida y agua durante 15 horas al día, por lo que se había visto obligado a mendigar por alimentos.

Fue puesto en libertad provisional el 18 de marzo, bajo la prohibición de viajar.

“Las autoridades de Qatar deben anular la escandalosa condena de Guerrero Aviña y levantar la prohibición de viajar que tiene impuesta. Hay serios temores de que Guerrero Aviña haya sido blanco de ataques por su orientación sexual y de que haya sido obligado a proporcionar a las autoridades información que éstas podrían utilizar para llevar a cabo una represión más amplia de las personas LGBTI en Qatar”, dijo Aya Majzoub, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

“El trato de Guerrero Aviña bajo custodia y su juicio injusto fue absolutamente horrible. En lugar de condenar a personas tras procedimientos injustos, las autoridades de Qatar deben poner fin urgentemente a la discriminación y la persecución de personas por su orientación sexual e identidad de género, y derogar todas las leyes que discriminan a las personas LGBTI”, agregó.