Imagen del metro de Bakú, en Azerbaiyán. (Fuente: You Tube)
Imagen del metro de Bakú, en Azerbaiyán. (Fuente: You Tube)
Redacción EC

Eran las seis de la tarde de un sábado cualquiera. En plena hora punta, las personas se subían y bajaban del de Bakú, en , para llegar a sus destinos. El caos parecía ser el mismo de siempre.

Hasta que hubo un apagón.

MIRA: EN VIVO | Tragedia en México: al menos 23 muertos y 65 heridos al desplomarse el metro de CDMX | VIDEOS y FOTOS

El 28 de octubre de 1995, un causó el accidente de metro más letal de los últimos años, que dejó un saldo de más de 289 personas muertas y una cifra similar de heridos.

” recuerda la versión de la policía local: varios vagones se incendiaron en el túnel, en medio de dos estaciones, la de Ulduz y Narimánov. Una chispa “en un cable de un motor” habría sido la responsable del fuego.

Entonces, “el maquinista paró el convoy” e, inmediatamente, “un corto circuito interrumpió el suministro de luz en el túnel, mientras el fuego se extendía por los vagones”.

El pánico se apoderó de los pasajeros, quienes hicieron todo lo posible por huir de los vagones para no sofocarse por el humo. Pero, aun cuando lograron salir, muchos no pudieron evitar la muerte.

Muchas víctimas murieron asfixiadas o aplastadas y golpeadas a causa del pánico que cundió [...] Otras personas murieron electrocutadas al asirse a cables de alta tensión o al pisar raíles en contacto con los cables”, anota el diario español.

La causa de este accidente fue el deterioro de las instalaciones públicas, acusó entonces el vocero de los bomberos del metro de Moscú, Valentín Aguéyev. No se equivocaba: el metro que fue inaugurado en 1967 estaba conformado por vagones “particularmente inflamables”.

MIRA: El momento exacto en el que se desploma estructura del metro de Ciudad de México [VIDEO]

HISTORIA DE ATENTADOS

Al conocerse el incendio en el metro de Bakú, lo primero que se le vino a la mente a la opinión pública fue que se trataba de un atentado terrorista.

Es posible que se trate de un acto organizado de sabotaje”, Gueidar Aliev, entonces mandatario de Azerbaiyán.

A las teorías se le sumaron imágenes de la televisión en donde se veía el “interior del vagón donde se originó el incendio, mostrando agujeros bajo un asiento, afirmando que éstos fueron el resultado de la explosión de una bomba”.

El temor era previsible. “” recuerda que, en el año y medio anterior al incendio, se produjeron “dos atentados con bomba en el metro de Bakú” que mataron a 20 personas.

El primero de ellos se sucedió el 20 de marzo de 1994. Así lo anota “”, medio que en su edición de ese día sostuvo que una bomba explotó en el subterráneo, matando al menos a doce personas.

El dispositivo explotó cerca de las 2 p.m. en uno de las estaciones más abarrotadas de la capital [...] La policía dijo que la bomba se plantó debajo de un asiento”.

Entonces, el ministro del Interior reportó 12 muertos y 53 heridos, muchos de ellos de gravedad.

cuenta que “los causantes fueron descubiertos y dos de ellos condenados a la pena capital”.

El otro atentado fue el , una “violenta explosión” que provocó “la muerte de al menos 7 personas y causó heridas a otras treinta”.

Con esos recuerdos frescos en la memoria, ¿cómo no pensar que el incendio y las muertes de 1995 fueron causadas por un atentado?

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR