Las luces amarillas y azules jugaban en el escenario, creando un camino solemne para Morgan Freeman, el actor ganador del Oscar. Con su traje negro y guantes cafés, caminaba hacia el centro diciendo: “¿Cómo pueden unirse varios países y culturas si cada uno tiene su propio camino?”. Al otro lado, el youtuber y empresario Ghanim Al Muftah se dirigía hacia él mientras le respondía: “Crecimos en esta tierra como pueblos y tribus para unirnos”.
MIRA: Globalización, racismo y estrategia: qué revela que 137 futbolistas de Qatar 2022 jueguen por países en los que no nacieron
Así comenzó la apertura del Mundial de Qatar 2022, dejando al público asombrado por la aparición del actor en compañía del influenciador qatarí, reconocido por su historia de superación con respecto a la condición de discapacidad que tiene.
Este último dio mucho de qué hablar en redes sociales, debido a su gran historia y sobre todo por el mensaje que dio junto a Freeman con respecto a la unidad y tolerancia que necesita el mundo.
En la presentación, Morgan preguntaba: “¿Cómo podemos perpetuar la armonía cada vez más?” a lo que Al Muftah le contestó: “Con tolerancia y respeto, podemos vivir juntos bajo un mismo techo”.
Esto llamó la atención de varios cibernautas que no conocían al qatarí y sobre todo a quienes les gustó el mensaje de unidad que proclamaban en medio del caos mundial. Pero, ¿quién es el joven nombrado como El Embajador de Buena Voluntad de Qatar?
Ghanim al Muftah: una historia de valentía y esperanza
Pues bien, se trata de Ghanim al Muftah, un joven de 20 años que nació el 5 de mayo de 2002 con un trastorno congénito llamado Síndrome de Regresión Caudal -o también llamada Disgenesia Sacra-, el cual se genera cuando la parte inferior de la columna vertebral no se forma por completo, lo que impide el desarrollo o crecimiento de las extremidades inferiores.
Según el Portal de información de enfermedades raras y medicamentos huérfanos (Orphanet), esta enfermedad afecta a una persona de cada 20 mil casos en el mundo, y en consecuencia el qatarí vivió su vida con medio cuerpo luego de perder gran parte de sus huesos.
De hecho, este diagnóstico se lo dieron a sus padres incluso antes de nacer. Según lo que cuenta en su página oficial, antes del nacimiento de Ghanim, muchas personas habían sugerido que su madre lo abortara, ya que creían que eso los salvaría del sufrimiento que esta discapacidad les traería. Aún así sus padres decidieron tener a su hijo y estar ahí para ayudarlo en todo momento.
Este fue el gran comienzo de la historia de un hombre resiliente capaz de superar cualquier obstáculo. Desde muy niño cultivó una personalidad y fuerza mental que lo han ayudado a sobrevivir contra todo pronóstico, quien, con su liderazgo y empatía, se ha vuelto toda una sensación en internet.
Empresario, influenciador y deportista
Ghanim es un creador de contenido que cuenta su diario vivir a modo de video blogs, mostrando sus logros y experiencias para poder ayudar de alguna forma a quienes también tiene alguna discapacidad.
Según lo que cuenta en su página, su propósito es poder demostrar que lo físico no es un limitante y que por el contrario, la vida con una discapacidad puede ser “valiosa y satisfactoria”.
Y esto se puede evidenciar en un primer lugar en las actividades que hace. Al joven de 20 años le gusta participar en deportes extremos como el buceo, el monopatín y la escalada en roca. Es un experto en fútbol y en el 2015 fue nombrado como Embajador de la Juventud de los Campeonatos Mundiales de Atletismo Paralímpicos.
Por otro lado, en abril de 2022, el Comité del Mundial de fútbol anunció el nombramiento de Al Muftah como embajador oficial del torneo, el cual se celebra por primera vez en Oriente Medio.
La noticia la hizo pública por medio de su cuenta de Twitter con un trino que decía: “Es un gran honor para mí anunciar que he sido seleccionado como embajador oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2022, y espero compartir con ustedes el entusiasmo y la emoción en nuestro camino hacia el torneo”.
Pero este no ha sido su único logro. Ghanim también estudia negocios internacionales en Londres, Inglaterra, lo cual lo ha ayudado a potencializar su éxito en los negocios relacionados con el activismo, las redes sociales y su negocio de helados Gharissa Ice Cream, una empresa con sede en Qatar que busca crear una experiencia gastronómica de cinco estrellas.