Un soldado armenio hace guardia junto a una carretera frente a una casa en el pueblo de Shurnukh el 4 de marzo de 2021. (Foto de ARIS MESSINIS / AFP)
Un soldado armenio hace guardia junto a una carretera frente a una casa en el pueblo de Shurnukh el 4 de marzo de 2021. (Foto de ARIS MESSINIS / AFP)
/ ARIS MESSINIS
Agencia AFP

, que auspicia negociaciones entre y , llamó este miércoles a la desescalada tras la muerte de cuatro soldados armenios en  por disparos azerbaiyanos.

He alentado a Armenia y Azerbaiyán a seguir avanzando hacia la paz, además de evitar las provocaciones y reducir las tensiones para restablecer la confianza”, tuiteó el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, tras recibir en la Casa Blanca a los ministros de Relaciones Exteriores armenio, Ararat Mirzoyan, y azerbaiyano, Jeyhun Bayramov.

MIRA AQUÍ: Al menos 100 muertos en enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán por el Nagorno-Karabaj

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, había advertido de un “alto riesgo de desestabilización en el Cáucaso Sur”.

Azerbaiyán y las fuerzas separatistas armenias, respaldadas militarmente por Ereván, se han enfrentado en dos guerras, una tras la disolución de la Unión Soviética y otra a finales de 2020.

En el primer conflicto, que causó 30.000 muertos, los separatistas se hicieron con el control de Nagorno Karabaj y otras zonas de transición alrededor de este territorio montañoso.

En el segundo, con 6.500 fallecidos, Azerbaiyán retomó estas zonas de transición y buena parte de la región disputada.

Bajo el auspicio de Moscú se firmó un alto el fuego y un contingente de soldados de paz rusos fue desplegado en la zona, pero las negociaciones para firmar un tratado de paz no avanzaban.

En este contexto, Washington auspicia y acoge las negociaciones que se celebran a puerta cerrada cerca de la capital estadounidense hasta el jueves.

MÁS INFORMACIÓN: EE.UU. llama al diálogo tras reanudación de las tensiones en Nagorno Karabaj

Estamos profundamente consternados por la pérdida de vidas en Nagorno Karabaj y damos el pésame a las familias de todos los fallecidos”, declaró a la prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Añadió que esto justificaba un “diálogo directo” entre ambos países sobre esta disputada región, para alcanzar una “paz duradera”.

En cuanto a si las muertes de los soldados tendrán repercusiones en las negociaciones, contestó que no había “ningún cambio en el calendario”.

Contenido sugerido

Contenido GEC