Nueva Delhi (DPA). Cinco sospechosos fueron arrestados por la violación y ahorcamiento de dos primas adolescentes de 14 y 16 años en el norte de India, informó hoy la policía.
Las víctimas fueron secuestradas el martes en el distrito de Badaun, en el norte del estado de Uttar Pradesh. Sus cuerpos aparecieron colgados de un árbol el día siguiente.
Por el momento fueron arrestados cinco hombres, entre ellos dos policías, explicó el oficial de policía MS Chauhan en conversación telefónica.
"Esos cinco hombres son los principales sospechosos del crimen. Otros dos hombres no identificados están registrados como acusados y les arrestaremos una vez que obtengamos detalles de nuestras investigaciones e interrogatorios", afirmó.
Tres de los detenidos son primos y enfrentan cargos de asesinato y violación, que pueden ser castigados con la pena de muerte en la India. Los dos policías están acusados de negligencia en el cumplimiento de sus funciones y conspiración criminal, cargos que conllevan penas menos graves.
DESGARRADOR TESTIMONIO
El padre de una de las víctimas rechazó además hoy una oferta de indemnización de 500.000 rupias (unos 8.500 dólares) por parte de las autoridades.
"No necesito compensaciones, quiero justicia para mi hija", afirmó al canal NDTV. "Ellos colgaron a mi hija, quiero que los culpables sean colgados también".
Los padres acusan a la policía local de negarse a permitirles poner una queja cuando las niñas desaparecieron. Sus vidas podrían haberse salvado si la policía hubiera actuado a tiempo, aseguran las familias, que forman parte de la comunidad Dalit, la casta más baja, que sufre a menudo discriminación en India.
Los familiares dijeron además que no confían en la policía y pidieron una investigación federal, que el gobierno estatal aprobó finalmente hoy.
La policía ha sido incapaz por ahora de descubrir el móvil del crimen, y algunas autoridades creen que pudo deberse a enemistad o rivalidad entre las familias.
Políticos y grupos de mujeres denuncian una creciente anarquía en Uttar Pradesh y llevaron a cabo manifestaciones tanto en Badaun como en la capital del país, Nueva Delhi.