MDN
Obama compartió mesa con presidente que le dijo "hijo de p..." - 3

Los presidentes de , , y de Filipinas, , compartieron mesa pero alejados en la cena de gala de la cumbre de la ASEAN en Laos, tras el roce diplomático provocado por el insulto del mandatario filipino al estadounidense

El Gobierno filipino había anunciado que ambos ocuparían asientos contiguos pero al final Obama cenó con el sultán de Brunéi, Hasanal Bolkiah, a su diestra y la esposa del primer ministro de Laos y anfitrión, Thongloun Sisoulith, al otro lado.

Duterte se sentó entre el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, y el presidente de Indonesia, Joko Widodo.

El arremetió el lunes pasado contra Obama por criticar su polémica guerra contra la droga iniciada el pasado julio y que ha causado más de 2.500 muertos, 1.507 de ellos en ejecuciones extrajudiciales.

El polémico presidente, apodado el "castigador" o "Harry el Sucio" por sus severidad contra el crimen y las drogas, llegó a proferir "putang ini, mumurahin kita diyan sa forum na iyan" ("hijo de p..., te maldeciré en el foro", en tagalo) en una comparecencia en Manila antes de viajar a la cumbre en Laos.

El exabrupto provocó que el presidente de EE.UU., que calificó de "extravagante" a su homólogo filipino, cancelara una reunión prevista el martes en Vientián.

En un comunicado, Duterte dijo que lamentaba que sus insultos se hayan "entendido como un ataque personal hacia el presidente de EE.UU.", y expresó su "profundo aprecio y afinidad" por Obama.

Por su parte, el equipo de comunicación de la Presidencia filipina sugirió que el insulto "hijo de puta" iba dirigido a un periodista y no al presidente estadounidense.

Fuente: EFE

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC