Personal sanitario toma una muestra de un hombre en una clínica de detección temporal de coronavirus en Seúl, Corea del Sur, el sábado 4 de diciembre de 2021. (Park Mi-so / Newsis vía AP).
Personal sanitario toma una muestra de un hombre en una clínica de detección temporal de coronavirus en Seúl, Corea del Sur, el sábado 4 de diciembre de 2021. (Park Mi-so / Newsis vía AP).
Agencia AP

volvió a batir sus récords diarios de infecciones y muertes por y confirmó tres casos más de la , mientras los funcionarios se esfuerzan por endurecer el distanciamiento social y los controles fronterizos.

MIRA: Ómicron: Corea del Sur reactiva cuarentenas para viajeros tras detectar la nueva variante del coronavirus

Los 5.352 nuevos casos reportados por la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea del Sur el sábado marcaron la tercera vez esta semana en que el recuento diario superó los 5.000. El número total de muertos en el país llegó a 3.809 después de que fallecieran un récord de 70 pacientes con el virus en las últimas 24 horas. Mientras que los 752 pacientes en condiciones graves o críticas también marcan un récord histórico.

Dado que la oleada impulsada por delta amenaza con abrumar los sistemas hospitalarios, también existe la preocupación por la propagación local de la variante ómicron, que se considera potencialmente más infecciosa que las cepas anteriores del virus.

El número de casos de ómicron en el país es ahora de nueve después de que se confirmara tres casos más. Los nuevos contagios incluyen a la esposa, la suegra y un amigo de un hombre que contrajo ómicron de una pareja que condujo a casa desde el aeropuerto después de que llegaron de Nigeria el 24 de noviembre. El hijo adolescente de la pareja y otras dos mujeres que también viajaron a Nigeria igualmente se han infectado con ómicron.

MIRA: OMS confirma que no hay ninguna muerte vinculada a la nueva variante ómicron del coronavirus por el momento

Las autoridades dicen que la cantidad de casos de ómicron podría aumentar ya que algunos de los pacientes habían asistido a una reunión de la iglesia en la que participaron cientos de personas el 28 de noviembre.

Si bien la aparición de ómicron ha desencadenado una alarma mundial y ha empujado a los gobiernos de todo el mundo a endurecer sus fronteras, los científicos dicen que no está claro si la nueva variante es más contagiosa, más propensa a evadir la protección proporcionada por las vacunas o más propensa a causar enfermedad grave que versiones anteriores del virus.

A partir de la próxima semana, se prohibirán las reuniones sociales privadas de siete o más personas en la capital densamente poblada Seúl y las áreas metropolitanas cercanas, que han sido las más afectadas por el delta y ahora se están quedando sin unidades de cuidados intensivos.

Para defenderse de ómicron, Corea del Sur ha exigido que todos los pasajeros que lleguen del extranjero durante las próximas dos semanas se mantengan en cuarentena durante al menos 10 días, independientemente de su nacionalidad o estado de vacunación. El país ha prohibido a los viajeros extranjeros a corto plazo que lleguen de nueve naciones africanas, incluidas Sudáfrica y Nigeria.

_________________________________

VIDEO RECOMENDADO

La OMS clasifica como "preocupante" nueva variante del COVID-19 y la nombra Ómicron
La OMS clasifica como "preocupante" nueva variante del COVID-19 y la nombra Ómicron

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC