El papa Francisco asiste a una reunión en el palacio presidencial de Irak en Bagdad el 5 de marzo de 2021 en la primera visita papal a Irak. (Foto: Vincenzo PINTO / AFP)
El papa Francisco asiste a una reunión en el palacio presidencial de Irak en Bagdad el 5 de marzo de 2021 en la primera visita papal a Irak. (Foto: Vincenzo PINTO / AFP)
Redacción EC

Este viernes, durante su primer día de visita a , el denunció la “barbarie insensata” perpetrada por el grupo yihadista en 2014 contra la minoría yazidí, donde miles de mujeres fueron convertidas en esclavas sexuales.

MIRA: EN VIVO | El papa Francisco llega a Irak y comienza el más difícil y deseado viaje de su pontificado

No puedo dejar de recordar a los yazidíes, víctimas inocentes de una barbarie insensata y deshumana, perseguidos y asesinados a causa de sus creencias religiosas, cuya propia identidad y supervivencia se han puesto en peligro”, dijo, en un discurso ante las autoridades iraquíes.

El domingo, el papa participará en una oración en Ur, al sur de Irak, tierra de nacimiento de Abraham, pilar de las tres religiones monoteístas, junto a responsables yazidíes, sunitas, chiitas y sabeos.

MIRA: Por primera vez en la historia, un Papa visita Irak, la cuna del cristianismo

La visita del papa a Mosul y Qaraqosh, ciudades arrasadas por los crímenes del Estado Islámico, serán ‘instantes profundos’ para los cristianos de Irak”, dijo Karim Khan, responsable de una misión de la ONU que intenta aclarar las circunstancias de matanzas de minorías en el país. Para él, el viaje de Francisco envía un “mensaje de unión, paz y coexistencia” entre las comunidades de Irak.

No usar el nombre de Dios para justificar el terrorismo

Ante el terror del extremismo islámico que se ha vivido en el país, el papa recordó que “la religión, por su naturaleza, debe estar al servicio de la paz y la fraternidad” y que “el nombre de Dios no puede ser usado para justificar actos de homicidio, exilio, terrorismo y opresión”.

Tras escuchar el discurso del presidente iraquí, también realizó un llamamiento para que las autoridades “concedan a todas las comunidades religiosas reconocimiento, respeto, derechos y protección” ya que muchos cristianos lamentan que no se les garanticen algunos derechos.

Asímismo, pidió a los políticos que en esta fase de reconstrucción del país “combatan la plaga de la corrupción, los abusos de poder y la ilegalidad”, pero al mismo tiempo “edifiquen la justicia, que crezca la honestidad y la transparencia, y que se refuercen las instituciones competentes”.

Con información de AFP y EFE.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS