Tokio [AFP]. El presidente iraní Hassan Rouhani, condenó el viernes durante su reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Tokio la retirada “irracional” de Estados Unidos del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán.
"Condeno firmemente a Estados Unidos por haberse retirado unilateral e irracionalmente" en mayo de 2018 del acuerdo de Viena de 2015, declaró Rohani. "Espero que Japón y otros países hagan esfuerzos para mantener este acuerdo", agregó.
► Irán reanuda las actividades nucleares que había congelado | VIDEO
► El gobierno que atacó con misiles al petrolero Sabiti obtendrá una respuesta, advierte Irán
Irán, cuya economía se vio duramente afectada por las sanciones reimpuestas por Washington tras retirarse de este pacto, debe también hacer frente a un fuerte aumento del precio de los combustibles.
La visita de Rohani a Japón es la primera de un Jefe de Estado iraní desde 2000.
En el pasado, Japón era uno de los principales compradores del crudo iraní, pero el país renunció a comprar petróleo a Irán para acatar las sanciones económicas que Estados Unidos reimpuso contra Irán y que ahogan a la economía iraní.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ya intentó tender puentes entre las dos potencias rivales.
Abe, que visitó Teherán en junio, dijo la semana pasada que trataría “en la medida de lo posible reducir las tensiones” en Medio Oriente, aprovechando la alianza de Japón con Washington y las “relaciones favorables” de Tokio con Teherán.
Osamu Miyata, director del Centro de Estudios Islámicos Contemporáneos de Japón, estimó a la AFP que Abe tendría dificultades para allanar el camino para un entendimiento entre el presidente estadounidense Donald Trump y Rohani.