Hong Kong. Cinco adolescentes fueron detenidos en Hong Kong, acusados de participar en la muerte de un hombre por un ladrillazo en la cabeza durante los enfrentamientos entre manifestantes pro y antigubernamentales a mediados de noviembre, anunció este sábado la policía.
Los tres hombres y dos mujeres, de entre 15 y 18 años, fueron detenidos el viernes y están acusados de homicidio, de motín y de golpes y heridas. Por el momento están en detención provisional a la espera de una investigación exhaustiva, informa la policía en un comunicado.
►Hong Kong: policía desactiva dos bombas caseras halladas en un instituto
►Unas 800 mil personas marchan en Hong Kong al cumplirse seis meses de las protestas | FOTOS | VIDEO
►Manifestantes de Hong Kong no se arrepienten de seis meses de sacrificios | FOTOS
A mediados de noviembre, un hombre de 70 años recibió un ladrillo en la cabeza cuando trataba de desmontar las barricadas erigidas por militantes prodemocracia.
La protesta acababa de entrar en una fase más violenta con una estrategia bautizada “Eclosión generalizada”, que consiste en multiplicar los actos, sobre todo el vandalismo, para agotar a la policía.
Las imágenes tomadas en el momento mostraban a grupos rivales de manifestantes lanzarse ladrillos, y a un hombre caer en el suelo después de haber sido alcanzado por uno de ellos. El septuagenario murió al día siguiente en el hospital.
Menos de una semana antes, el estudiante de 22 años Alex Chow, perdió la vida tras caer, de un parking de pisos durante los enfrentamientos.
Aunque las circunstancias de esta caída siguen siendo oscuras, los manifestantes prodemocracia han acusado a la policía de violencia.
Tres días después de la muerte de Alex Chow, otro estudiante de 21 años fue herido de bala en el abdomen por la policía. El video fue divulgado en directo en Facebook y el incidente activó nuevas jornadas de enfrentamientos, sobre todo en las universidades de la ciudad.
La excolonia británica atraviesa desde junio la peor crisis desde su devolución a China en 1997, con actos prácticamente diarios para exigir reformas democráticas o solicitar una investigación sobre el comportamiento de la policía.
El movimiento nació de un proyecto de ley que pretendía autorizar las extradiciones a China. El texto fue enterrado, pero los manifestantes han ampliado sus reivindicaciones para obtener más democracia.
Estas últimas semanas se ha calmado la violencia, tras la aplastante victoria de los prodemocracia en las elecciones locales el 24 de noviembre.
Fuente: AFP