El príncipe Haji ‘Abdul’ Azim, el segundo hijo del sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah, falleció a los 38 años tras luchar contra el cáncer de hígado durante un tiempo. La noticia fue confirmada por el gobierno del país asiático y ha generado conmoción entre sus seguidores.
MIRA: Cómo es la vida en el silencioso y hermético sultanato de Brunéi
Según informan la cadena CNN y el portal “Infobae”, la muerte del príncipe Azim ha hecho que se decrete un luto oficial por siete días, entre las que se prohíben cualquier tipo de celebración, se izan las banderas a media asta y se usa ropa blanca (color tradicional en el país durante esta norma).
- Lapidación de gays en Brunéi: “De niños nos decían que la persona no debía morir tan rápido”
- Quién es Hassanal Bolkiah, el multimillonario sultán de Brunéi que aprobó lapidar a gays
- ¿Por qué Brunéi impone hoy la pena de muerte a gays y adúlteros?
El príncipe Azim dejó de respirar el pasado 24 de octubre cuando el cáncer le ganó la batalla. El deceso ocurrió después de estar varios días hospitalizado.
De acuerdo con El País, los restos del príncipe descansan en el mausoleo real de la capital bruneana, Bandar Seri Begawan.
Su vida
Nacido en 1982 en la capital de Brunéi, Azim era hijo de Hajah Mariam, la segunda esposa del sultán. Además, estudió en la Escuela Internacional del país asiático, previamente acudió a la Institución Raffles en Singapur y a la Universidad de Oxford Brookes del Reino Unido.
La vida del príncipe Azim estuvo marcada siempre por su apego a la cultura occidental que a las de su país. La fortuna de su padre, estimada en unos US$20.000 millones, hizo que sus deseos empresariales fueran cumplidos a cabalidad.
“Azim se convirtió pronto en una socialite internacional, conocido por sus fastuosas fiestas a las que acudían estrellas como Pamela Anderson o Janet Jackson o Mariah Carey. Esta última se embolsó 1,22 millones de euros a cambio de interpretar en privado tres canciones para el joven, quien gustaba de festejar con extravagancia cada noche de año nuevo”, relata “El País”.
El príncipe se dedicó a la industria de la moda y luego se ganó una reputación en Hollywood como productor de películas y su gusto por las masivas fiestas con estrellas famosas a nivel mundial.
Su dinero hizo también que en 2007 pueda compartir la pasarela con la reconocida modelo Naomi Campbell. Al momento de su muerte, el príncipe tenía una fortuna de US$5.000 millones.
Por otro lado, Azim fue activista de diversas causas humanitarias, en particular aquellas relacionadas con el autismo. Fue invitado a importantes eventos benéficos como el concierto Sounds of Hope o la recaudación de fondos “Ver para creer” y también se mostró como un acérrimo defensor de las personas con autismo.
En el momento de su muerte, su patrimonio personal se estimaba en 5.000 millones de dólares.
Defensor de los homosexuales
Infobae señala que siempre estuvo contrario a la línea política y religiosa de su padre. Azim tenía un estrecho vínculo con representantes de la comunidad LGBTI y proactivistas transgénero. Entre estos íconos destacan Caitlyn Jenner, la esquiadora Gus Kenworthy y Mariah Carey.
Azim nunca se casó ni se le conoció ninguna pareja mujer y en el país asiático se rumoreaba que era gay. El tema era controversial en Brunéi, ya que existe una ley que castiga la “homosexualidad con pena de muerte por apedreamiento”.
La ley fue defendida por su padre, el sultán Hassanal Bolkiah, pero se desistió después de una fuerte presión internacional. La última ejecución de manera pública fue en 1957.
_________________________
VIDEO RECOMENDADO
La OMS llama a “no bajar los brazos” en la lucha contra el coronavirus
TE PUEDE INTERESAR
- Estuvo desaparecida 12 días en un parque nacional de Estados Unidos y apareció viva
- Dmitriy Stuzhuk, el influencer que murió por coronavirus después de negar su existencia
- Los reveladores detalles de los eventos previos al asesinato del profesor en Francia
- “Hemos ganado bien y democráticamente”, dice Luis Arce tras su triunfo en Bolivia
- Estados Unidos felicita a Luis Arce y promete trabajar con él en economía y derechos humanos
- Lo que se sabe del “caso Hunter Biden”, nuevo grito de guerra de los trumpistas
- Quién es Luis Arce, el cerebro del éxito económico de Bolivia que pavimenta el regreso de Evo Morales [PERFIL]