Un tribunal ruso emitió una orden de arresto contra el ex magnate petrolero Mijail Jordorkovski, crítico con el régimen de Vladimir Putin, por cargos relacionados con dos asesinatos, informó el portavoz del comité federal de investigación, Vladimir Markin.
Según el tribunal, Mijail Jodorkovski es sospechoso de organizar los asesinatos de Yevgeny Rybin, un empresario rival, y de Vladimir Petukhov, el alcalde de la ciudad siberiana de Nefteyugansk, rica en petróleo, a finales de la década de los 90, señaló el portavoz.
Jokorkovski vive en Suiza, donde se instaló al salir en libertad en el 2013, luego de pasar diez años en prisión tras ser condenado por evasión fiscal. Además, el Estado desmanteló su compañía Yukos. Sus seguidores aseguran que el propósito de su encarcelamiento era frenar sus ambiciones políticas.
El martes, la Fiscalía rusa ordenó el registro de la oficina principal de su fundación Rusia Abierta y varios apartamentos de sus empleados, por un caso relacionado con el abierto en 2003 contra Jodorkovski y Yukos.
El ex magnate criticó los registros alegando que ninguno de los empleados actuales y activistas de Rusia Abierta trabajó en Yukos, dijo en declaraciones a una radio local. Este mes, las autoridades rusas reabrieron el caso en su contra por los asesinatos de Petukhov y Rybin en 1998 y 1999.
Además, la semana pasada Vladimir Putin firmó una ley que permite al país rechazar sentencias de tribunales extranjeros, un movimiento visto por los analistas como una forma de Moscú de evitar tener que pagar millones de dólares en compensaciones a los antiguos accionistas de Yukos, como había decidido un tribunal de arbitraje internacional.
Fuente: DPA
Bombardeos de #Rusia mataron a cientos de civiles en #Siria, según #AmnistíaInternacional https://t.co/UjoUYP8i2q pic.twitter.com/TEYmqtCaYi
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) diciembre 23, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC