Agencia AP

Agencia de noticias

Los servicios de inteligencia de han determinado que Rusia está planeando una posible ofensiva militar contra que podría comenzar a principios de 2022 y contemplaría unos 175.000 efectivos, según un funcionario estadounidense.

MIRA: Ucrania dice que Rusia acumula 94.000 soldados en la frontera y teme una “gran escalada”

El nuevo hallazgo calcula que la mitad del personal ruso ya está desplegado en varios puntos cerca de la frontera con Ucrania, según el funcionario del gobierno del presidente Joe Biden que habló bajo condición de no ser identificado para discutir del asunto.

La revelación se hizo en momentos en que Rusia ha insistido en sus demandas a Biden para que garantice que no se le permitirá a Ucrania unirse a la OTAN.

MIRA: Biden dice estar preparando medidas para proteger a Ucrania de un ataque de Rusia

El funcionario agregó que los planes contemplan el traslado de 100 grupos tácticos de batallón, junto con blindados, artillería y equipamiento.

Los funcionarios de inteligencia también han detectado un aumento en el uso de agentes y medios de comunicación por parte de Rusia para denigrar a Ucrania y a la OTAN antes de una posible invasión, agregó el funcionario.

Los hallazgos de inteligencia fueron reportados en primera instancia por el diario The Washington Post.

Horas antes el viernes, Biden advirtió que le será “muy, muy difícil” al presidente ruso Vladimir Putin lanzar una operación militar en Ucrania, pues el gobierno norteamericano está preparando una serie de iniciativas para impedir la agresión rusa.

Biden hizo la advertencia en medio de crecientes preocupaciones por la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania y la retórica cada vez más belicosa del Kremlin.

“Lo que estoy haciendo es preparar lo que creo que es el grupo de iniciativas más amplias y significativas para hacer muy, muy difícil que el señor Putin proceda a hacer lo que la gente teme que haga”, manifestó Biden a reporteros.

El Kremlin informó el viernes que Putin pedirá garantías vinculantes que impidan la incorporación de Ucrania a la OTAN durante una llamada telefónica que tendrá con Biden, mientras el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, advertía que Rusia podría invadir su país el mes próximo.

Reznikov dijo a legisladores el viernes que el número de elementos rusos cerca de Ucrania y en Crimea se estima en 94.300, advirtiendo que es posible una " escalada de gran magnitud” en enero.

Hay indicios de que la Casa Blanca y el Kremlin están cerca de organizar una conversación la semana próxima entre Biden y Putin. El asesor de relaciones exteriores de Putin, Yuri Ushakov, dijo a la prensa el viernes que se han hecho arreglos para una conversación entre ambos en los próximos días, añadiendo que la fecha se anunciará una vez que Washington y Moscú finalicen los detalles. Los rusos dicen que ya se acordó la fecha, pero declinaron decir cuándo será.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

______________________________

VIDEO RECOMENDADO

La OMS clasifica como "preocupante" nueva variante del coronavirus y la llamará ómicron
La nueva variante B.1.1.529 del covid-19, detectada por primera vez en África austral, fue clasificada el viernes como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llevará el nombre "ómicron".

TE PUEDE INTERESAR