El coronovarius de Wuhan, nombrado recientemente como Covid-19, ha alterado por completo el desarrollo de la vida social en China. Son innumerables los eventos deportivos y espectáculos que se han cancelado para evitar que esta extraña neumonía continúe contagiándose.
A pesar del temor que hay por contraer esta infección, diversas fotografías han documentado cómo los chinos continúan dándose muestras de afecto, inclusive, dándose besos en la boca con mascarillas. La celebración del Día de San Valentín no es ajena a esta situación.
► San Valentín: la verdadera razón por la que se celebra el 14 de febrero desde al menos el año 494
Las imágenes de estos besos con mascarillas muestran a las parejas en espacios casi vacíos a su alrededor. En la víspera al Día de San Valentín se reportó que iban 1.367 fallecidos y al menos 60.000 infectados en China continental. El temor por el contagio es evidente.
Lo que resultó totalmente alarmante fue que el 13 de febrero se reportaron más de 200 fallecidos en China por el coronavirus. Una cifra bastante elevada para un solo día. A pesar de esto, Michael Ryan, funcionario de la OMS, indicó que eso “no representa un cambio significativo de la trayectoria del brote”.
Un metro de distancia entre cada persona
La OMS ha indicado que existen diversas medidas de protección para prevenir el contagio de coronavirus. Estas recomendaciones no son exclusivas para el Día de San Valentín, sin embargo, deberían ser tomadas en cuenta por los chinos si es que quieren asistir a un lugar público como un restaurante o a comprar algo en un centro comercial.
Entre las medidas destacan el lavado de manos frecuente y las medidas de higiene respiratoria. “Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón”, indica la OMS.
Otra recomendación de la OMS es el distanciamiento social. Durante esta alarmante temporada de contagios, indicaron que es oportuno mantener al menos 1 metro de distancia entre una y otra persona.
Esta distanciamiento debe efectuarse con mayor razón si es que se nota que alguien tose, estornuda o si tiene fiebre.
“Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus”, indican.
La OMS también ha recomendado evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.
Además, señalaron que es necesario manipular la carne cruda, la leche y los órganos de animales con mucho cuidado.
“Evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos). Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados”, mencionaron.