El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, reacciona durante una conferencia de prensa en la oficina del primer ministro en Tokio el 8 de julio de 2022, luego de la noticia del ataque contra el ex primer ministro Shinzo Abe.(Foto de JIJI PRESS / AFP)
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, reacciona durante una conferencia de prensa en la oficina del primer ministro en Tokio el 8 de julio de 2022, luego de la noticia del ataque contra el ex primer ministro Shinzo Abe.(Foto de JIJI PRESS / AFP)
/ STR
Redacción EC

Este viernes, y el mundo entero se sorprendió tras el asesinato del exprimer ministro . Pese al magnicidio, las fuerzas políticas niponas seguirán adelante con las elecciones del domingo a la Cámara de Consejeros de Japón, la cámara alta de la Dieta o el Congreso japonés.

MIRA: EN VIVO | Asesinan al ex primer ministro de Japón Shinzo Abe cuando daba un discurso

Abe, un hombre de 67 años de edad, fue asesinado de dos disparos de escopeta mientras daba un discurso en un acto electoral en la prefectura de Nara. El asesinato del candidato del Partido Liberal Democrático (PLD), provocó la sorpresa y condena de los jefes de Estado de todo el mundo.

El primero en confirmar que los comicios de este domingo seguirán su curso habitual fue Toshimitsu Motegi, el secretario general del PLD. Ratificó que la formación continuará con los actos de campaña previstos para el día sábado “para demostrar que el país no va a sucumbir al miedo”, según recoge el ‘.

MIRA: El momento en el que el exprimer ministro de Japón Shinzo Abe es baleado durante un acto de campaña | VIDEO

Estoy muy enojado. [Pero], con la firme determinación de no ceder ante la violencia mañana, la campaña electoral procederá según lo planeado”, fueron las palabras exactas de Motegi según el medio nipón.

Por su parte, el primer ministro de Japón y presidente del PLD, Fumio Kishida, anunció que las elecciones seguirán el programa revisto. “Las elecciones son el pilar de la democracia y la democracia hay que defenderla”, ha declarado Kishida.

MIRA: Shinzo Abe: Gobierno de Japón condena el atentado con escopeta contra el ex primer ministro

No podemos rendirnos ante la violencia y por esta razón seguiremos luchando en la campaña electoral hasta el final. Espero que el pueblo de Japón piense en ello y trabaje duro para proteger a nuestra democracia”, manifestó.

En cuanto a los partidos políticos japoneses, el Komeito, el Partido Democrático Constitucional, el Partido Democrático del Pueblo y el Nippon Ishin no Kai cancelaron sus discursos y priorizaron discutir cómo responder ante el magnicidio. Estos partidos tienen planificado realizar un discurso ejecutivo para el día 9 de julio.

El Partido Comunista, Reiwa Shinsengumi y el Partido Socialdemócrata continuaron dando discursos en las calles, incluso después del incidente. El presidente comunista chií dijo a los periodistas en Osaka que “la democracia no debe sucumbir a la violencia”.

Nunca ha habido nada parecido

Japón es considerado uno de los países más seguros del mundo, por eso el asesinato a sangre fría contra uno de sus políticos más importantes causa conmoción general. Airo Hino, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Waseda, dijo que un tiroteo de este tipo no tiene precedentes en este país asiático. “Nunca ha habido nada parecido”, dijo según recogió Reuters.

Los políticos japoneses de alto nivel van acompañados de agentes de seguridad armados, pero a menudo se acercan al público, especialmente durante las campañas políticas, cuando pronuncian discursos en las calles y estrechan la mano de los transeúntes.

En 2007, el alcalde de Nagasaki, Iccho Itoh, murió a tiros por un miembro del crimen organizado japonés, la “yakuza”. El jefe del Partido Socialista de Japón fue asesinado durante un discurso en 1960 por un joven de derechas con una espada corta de samurái. Otros destacados políticos de la posguerra fueron atacados pero no resultaron heridos.

Con información de Reuters.

Contenido sugerido

Contenido GEC