MDN
Así siguió Kim Jong-un el lanzamiento de su del misil Hwasong-15 - AFP
Redacción EC

Una vez más realizó el lanzamiento de un misil balístico y puso al mundo en vilo. Tras hacer la prueba durante la madrugada del miércoles,  anunció que su país es un Estado nuclear de pleno derecho.

Es el primer disparo que Corea del Norte realiza desde el 15 de septiembre de este año. Este misil balístico, el Hwasong-15, es capaz de atacar cualquier lugar de Estados Unidos.

El misil fue disparado el miércoles de madrugada hora de Corea del Norte desde Sain-ni, cerca de Pyongyang. El Pentágono precisó que el cohete, que cayó frente a las costas de Japón, no supuso un peligro ni para Estados Unidos ni para sus aliados.

Según Pyongyang, el proyectil alcanzó una altitud de 4.475 kilómetros antes de caer a 950 kilómetros del lugar de lanzamiento.

Este nuevo lanzamiento acaba con las esperanzas de que la tregua observada de facto por Corea del Norte llegara a abrir una puerta a una solución negociada de la crisis provocada por sus programas nuclear y balístico frente a otras potencias mundiales.

La televisión estatal de Corea del Norte recurrió a su presentadora estrella retirada, Ri Chun-Hee, para anunciar este nuevo logro. "Kim Jong-un ha declarado con orgullo que hemos cumplido con la gran causa histórica de completar la fuerza nuclear de Estado, con el objetivo de construir un cohete potente", dijo.

"El gran éxito del ensayo del Hwasong-15 es una victoria que no tiene precio, ganada por el gran pueblo heroico", agregó la presentadora.

"El Hwasong-15 es un misil balístico intercontinental (ICBM) con una ojiva pesada de gran tamaño capaz de golpear todo el territorio continental de Estados Unidos", dijo la agencia KCNA.

(Con información de AFP)

Contenido sugerido

Contenido GEC