Dos personas viajan en motocicleta mientras un avión de combate Mirage 2000 de la Fuerza Aérea de Taiwán se acerca para aterrizar en una base de la fuerza aérea en Hsinchu, el 23 de mayo de 2024. (Foto de Yasuyoshi CHIBA / AFP).
Dos personas viajan en motocicleta mientras un avión de combate Mirage 2000 de la Fuerza Aérea de Taiwán se acerca para aterrizar en una base de la fuerza aérea en Hsinchu, el 23 de mayo de 2024. (Foto de Yasuyoshi CHIBA / AFP).
/ YASUYOSHI CHIBA
Agencia EFE

detectó este jueves la presencia de 42 aviones y 31 barcos chinos en los alrededores de la isla y sus archipiélagos periféricos, durante la primera jornada de unas maniobras lanzadas por Pekín para “castigar” los “actos separatistas relativos a la independencia” taiwanesa.

En una conferencia de prensa, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán informó que 28 de esos aviones cruzaron la línea divisoria del Estrecho de Taiwán, una frontera no oficial que había sido respetada por Pekín y Taipéi durante décadas, o penetraron en la autoproclamada Zona de Identificación Aérea (ADIZ) taiwanesa, la cifra más elevada en lo que va de año.

LEE MÁS | Taiwán moviliza a sus fuerzas marítimas, aéreas y terrestres ante los ejercicios de China

El MDN también detectó 15 buques de la Armada y 16 barcos de la Guardia Costera china navegando por las inmediaciones de Taiwán y de las islas Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyn, unos archipiélagos bajo control taiwanés y ubicados a escasos kilómetros de China.

El Comando del Teatro Oriental de Operaciones del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China anunció el inicio de ejercicios militares cerca de Taiwán a partir de las 7:45 de esta mañana (23:45 GMT del miércoles), como “fuerte castigo” a los “actos separatistas relativos a la independencia” de Taiwán.

China calificó las maniobras como “completamente legítimas y necesarias”, y señaló que están “en consonancia con el derecho y la práctica internacional”.

MIRA MÁS | China inicia ejercicios militares “alrededor de” Taiwán como “fuerte castigo” por “actos separatistas”

Por su parte, tanto el Gobierno como los dos principales partidos de la oposición de Taiwán expresaron este jueves su condena a estos movimientos.

En esta línea, el Ministerio de Exteriores reiteró que Taiwán “continuará defendiendo su creencia en la democracia” y no cambiará “debido a la coerción” de China, que considera a la isla, gobernada de forma autónoma desde 1949, como una “provincia rebelde”.

Contenido sugerido

Contenido GEC