Dusambé. La policía de la ex república soviética de Tayikistán afeitó por la fuerza a casi 13.000 musulmanes en el sur del país el año pasado, al considerar las largas barbas como un signo de radicalismo islámico.
La policía "puso en orden" en el 2015 en las barbas de 12.818 hombres de la región de Chatlón, fronteriza con Afganistán, informo hoy la Radio Liberty citando al jefe de la policía local, Bahrom Sharifzoda. Sus barbas eran "demasiado largas y descuidadas", explicó.
Los hombres fueron detenidos en mercados y lugares públicos del país de Asia Central y afeitados a la fuerza. Además, la policía también pidió a 2.000 mujeres que se quitaran el velo y cerró más de 160 tiendas que vendían ropa musulmana.
Tras las quejas de los afectados, el Ministerio del Interior tayiko aseguró que la policía no recibió órdenes para hacerlo y que se trató solo de una acción educativa para la población, especialmente para los más jóvenes.
El gobierno secular intenta desde hace años frenar la influencia extranjera en el país para evitar una extensión del islam, especialmente desde la vecina Afganistán.
El año pasado el jefe de Estado Emomali Rachmon prohibió poner nombres extranjeros a los recién nacidos.
En septiembre, el Tribunal Supremo del país prohibió el Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán, el único registrado en el país, tras meses de violencia de la que el ejcutivo responsabilizó a milicianos islamistas.
También en septiembre Estados Unidos cerró temporalmente su embajada en la capital del país tras enfrentamientos entre hombres armados y la policía. Los medios señalaron que se trató de una venganza islamista por la campaña del gobierno contra la religión en el país de mayoría musulmana.
Fuente: DPA
El frío y la nieve congelan a los #refugiados [#FOTOS] https://t.co/xs6QXnD04g pic.twitter.com/x1Hx6fjdus
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 20, 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC