Corea del Norte organiza ejercicios militares y lanza misiles balísticos al mar de Japón con una frecuencia preocupante. Tan solo el martes 4 uno de sus proyectiles sobrevoló el archipiélago japonés y provocó que las autoridades niponas mandaran a que los ciudadanos se refugiaran. Y este jueves 6 en la península de Corea, Pyongyang disparó dos que hicieron tambalear la paz armada con su vecino del sur.
LEE TAMBIÉN | Acusan a seis personas por estampida humana en estadio de fútbol de Indonesia
Según CNN, estos últimos -que partieron del distrito de Samsok, ubicado en su capital- se suman a otros cinco que el régimen de Kim Jong-un lanzó en cuestión de dos semanas.
Corea del Sur y su aliado Estados Unidos no tardaron en responder. A las horas, cuatro misiles balísticos partieron hacia el lado contrario. France 24 da los detalles: Además de disparar proyectiles estadounidenses ATACMS, se desplegaron cazas “con la intención de atacar objetivos figurados en el Mar Amarillo”. Además, el bloque Occidental anunció que denunciarán a Corea del Norte ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, “aunque parece que la denuncia no prosperará debido a que tanto Rusia, como China, ejercerían su derecho a veto”.
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, declaró: “Si siguen por este camino, solo aumentará la condena, el aislamiento y las respuestas contra sus acciones”.
La BBC informa que, tan solo en el 2022, Corea del Norte hizo “más de 30 pruebas” con “misiles balísticos, misiles de crucero y misiles hipersónicos”, algunos de ellos “con un alcance lo suficientemente largo como para llegar a Estados Unidos”. Antes, en el 2017, dispararon un Hwasong-12, misil balístico intercontinental que llegó a los 4.500 km de altitud. Otro que también se sumó a sus ejercicios fue el todavía más potente Hwasong-14.
MÁS EN MUNDO | ¿Cómo está preparado Japón en caso de un ataque con misiles?
El medio escribe: “En octubre de 2020, Corea del Norte presentó el último de sus misiles balísticos: el Hwasong-17, con un posible alcance de 15.000 km o más. Posiblemente podría llevar tres o cuatro cabezas nucleares, en lugar de solo una, lo que dificulta que una nación se defienda”.
🇯🇵🇰🇵 | LO ÚLTIMO: Las sirenas sonaron en todo Japón cuando se les dijo a las personas que buscaran refugio tras el lanzamiento de un misil de Corea del Norte; la amenaza ya ha pasado.pic.twitter.com/65qsMLcQFh
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) October 3, 2022
Aquello que se esconde
En el contexto actual es inevitable preguntarse qué tantas posibilidades tiene Corea del Norte contra Corea del Sur y las naciones de Occidente con las que Seúl guarda amistad. Al respecto, el especialista en seguridad y coordinador del World Political Analysis Laboratory Rubens de S. Duarte señala: “Es una certeza que no podría ganarle a Estados Unidos ni a sus aliados si es que ellos se unen en contra suya”.
Sin embargo, propone Duarte, los de Kim Jong-un tienen armas nucleares, importantes para la disuasión. “Esto significa que sus vecinos serán cautelosos al momento de planificar un ataque para evitar una respuesta incontrolable”.
Al respecto, Sandro Teixeira Moita, doctor en Ciencias Militares, comenta que, a pesar de ello, EE.UU. e incluso Corea del Sur tienen la capacidad de controlar cualquier ataque de ese tipo. “Por un lado, Estados Unidos puede destruir los sistemas norcoreanos rápidamente al utilizar bombas guiadas [precision-guided munition], mientras que Seúl lo mismo con ciertas instalaciones militares”.
TAMBIÉN EN MUNDO | Cuánto armamento tiene Corea del Norte y qué misiles está probando
Sobre las verdaderas intenciones de las pruebas que organiza Pyongyang, Duarte recuerda: “El politólogo Hans Morgenthau pensó en los ejercicios militares como una forma de demostrar poder, y creo que así deben ser vistos los movimientos de Corea del Norte”.
Claro que no han sido los únicos. A fines de setiembre y en respuesta al lanzamiento de un misil balístico norcoreano, Corea del Sur y EE.UU. organizaron “su primer ejercicio naval conjunto en cinco años”. Desde Seúl no ocultaron sus intenciones: “Este ejercicio fue preparado para demostrar la firme voluntad de la alianza […] de responder a las provocaciones norcoreanas”. La respuesta fue a lo grande: durante cuatro días, 20 navíos y aviones simularon combates navales, “lucha antisubmarinos, maniobras tácticas y otras acciones marítimas”.
El orgullo herido de Kim
Para Teixeira, el objetivo de Pyongyang no sería solo mostrar músculo. Él explica que, al tratarse de un Estado autoritario basado en el culto a la personalidad, “la vanidad es un asunto para considerar”. “Ellos no quieren generar miedo sino mandar un mensaje a Occidente, especialmente a Estados Unidos. Quieren mostrar que son importantes, que están ahí”.
Esta perspectiva, anota, cobra sentido al ver la relación de ambos países en los últimos años. “Donald Trump alimentó esa necesidad durante su gestión, pero desde que Joe Biden llegó a la presidencia estadounidense, se empezó a lidiar con Corea del Norte como si fuera un país de segundo orden y eso les molestó. En respuesta, se quieren destacar de manera tradicional: amenazando y demostrando que tienen la capacidad y poder”.
MIRA | Baquer Namazi: un estadounidense liberado por Irán llega a Omán
¿Cuáles serían los objetivos de Kim? Teixeira coincide con Duarte en que uno de ellos es la disuasión: ahora tendrían armas para golpear a EE.UU. en su propio territorio. Pero ojo al condicional: “A pesar de que hay analistas que hablan de cierta amenaza, no existe data concreta que demuestre que tienen esa capacidad. Es verdad que desarrollan armas, pero parece que no son lo que dicen ser”.
En todo caso, el analista propone que estas maniobras militares responden a otro asunto. “Una táctica regular de Corea del Norte es movilizar sus armas para lograr concesiones. Además de buscar ser relevantes, también les interesa acceder a más comida, dinero, gas y otro tipo de suministros”, concluye. Ese sería su talón de Aquiles y justamente por eso Blinken los amenazó con más restricciones y sanciones.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR
- Elecciones Brasil 2022: Lo que se viene de cara a una tensa segunda vuelta
- Qué hay detrás del misil que Corea del Norte lanzó sobre Japón (y cómo aviva la amenaza nuclear)
- Quién era el hombre que mató a niños en un jardín de infantes, disparó en la calle y asesinó a su esposa e hijo
- Mueren al menos 38 personas en un ataque en una guardería de Tailandia, muchos de ellos niños