Un hombre estaba dentro de una piscina en el momento del potente terremoto en Taiwán. (Captura de video).
Un hombre estaba dentro de una piscina en el momento del potente terremoto en Taiwán. (Captura de video).
Redacción ECAgencia AFP

Un hombre fue sorprendido dentro de una piscina por el potente terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el miércoles , dejando al menos 9 muertos, cientos de heridos y 28 edificios derrumbados.

La imagen impactante del hombre en la piscina ha dado la vuelta al mundo. En el video se le ve solo, mientras trata de mantener el equilibrio cuando el agua lo zarandea de un lado al otro.

MIRA: EN VIVO | Terremoto en Taiwán deja al menos 9 muertos, 820 heridos y 28 edificios colapsados

Afuera de la piscina, otra persona graba en momento con un celular.

En otos videos se pueden ver edificios temblando por el terremoto y otros completamente inclinados, además de derrumbes en cerros y numerosas infraestructuras afectadas, como puentes de autopista o carreteras con enormes grietas.

Las autoridades taiwanesas dijeron que el sismo y sus réplicas fueron los más intensos en esta isla en 25 años, y alertaron de que pueden producirse más temblores en los días venideros.

Todos los decesos ocurrieron en el condado de Hualien, el punto más cercano al epicentro del sismo en el este de la isla, señaló el cuerpo de bomberos. Además, 821 personas resultaron heridas, agregó esta fuente sin precisar la gravedad de las lesiones.

“Todo temblaba violentamente. Los cuadros en la pared, el televisor y el mueble de licores se cayeron”, dijo un vecino de la ciudad de Hualien a la televisión local SET TV.

Los medios locales mostraron numerosos edificios de varias plantas en Hualien peligrosamente inclinados después de la sacudida.

En Ciudad Nueva Taipéi, en el norte, un almacén se derrumbó, pero más de 60 personas salieron con vida de los escombros, dijo el alcalde.

El epicentro se situó a 18 kilómetros al sur de Hualien, con una profundidad de 34,8 km, indicó el USGS.

“El terremoto fue cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas (...). Es el más fuerte en 25 años”, declaró a periodistas Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pidió coordinación entre las agencias locales y centrales y anunció que el ejército iba a dar apoyo en las labores de rescate y asistencia.

Las autoridades desplegaron excavadoras para retirar las rocas que bloqueaban las carreteras hacia Hualien, según imágenes de las cadenas locales.

Las vías que conducen a esta ciudad atraviesan numerosos túneles y las autoridades temen que hayan quedado atrapados vehículos en su interior.

“Debemos verificar minuciosamente cuántas personas están atrapadas y socorrerlas rápidamente”, dijo a la prensa el vicepresidente Lai Ching-te, que asumirá el cargo de presidente en mayo.

Las estrictas normativas de construcción y la concienciación social sobre este tipo de desastres parecen haber evitado una catástrofe mayor en Taiwán, regularmente afectado por los terremotos por su ubicación entre dos placas tectónicas.

Contenido sugerido

Contenido GEC