Una casa derrumbada a raíz del tifón Haishen en Makurazaki, prefectura de Kagoshima, Japón. (Foto: STR / JIJI PRESS / AFP).
Una casa derrumbada a raíz del tifón Haishen en Makurazaki, prefectura de Kagoshima, Japón. (Foto: STR / JIJI PRESS / AFP).
Redacción EC

El violento deja al menos dos muertos y cuatro desaparecidos en tras un corrimiento de tierras.

SIGUE EN VIVO LA TRAYECTORIA DEL TIFÓN HAISHEN:

A las 12H00 (03H00 GMT), el tifón afectaba principalmente a la mitad este de Corea del Sur y debía alcanzar Corea del Norte en la madrugada del martes, según la agencia meteorológica surcoreana.

Previamente, el tifón había pasado por Kyushu, la gran isla del suroeste de Japón. El portavoz del gobierno nipón, Yoshihide Suga, indicó el lunes que se habían registrado dos muertos, pero no aportó detalles al respecto.

El tifón Haishen golpea Japón con vientos violentos y fuertes lluvias. (AFP).
El tifón Haishen golpea Japón con vientos violentos y fuertes lluvias. (AFP).

- Corrimiento de tierras -

En la región de Miyasaki, tres hombres y una mujer fueron declarados desaparecidos tras un corrimiento de tierras que arrastró las casas hasta un río, según la prefectura. Cuarenta efectivos de las fuerzas especiales de la policía fueron desplegados en el lugar, explicó Suga.

En la región de Nagasaki, donde soplaron vientos con rachas de hasta 212 km/h, cuatro personas resultaron heridas cuando reventaron las ventanas del centro de evacuación en el que se habían refugiado, indicaron los bomberos locales a la AFP.

Más de medio de hogares se quedaron sin electricidad el lunes por la mañana, según la compañía Kyushu Electric Power, lo que hizo temer que se produjeran golpes de calor a falta de climatización en las viviendas, y las redes de telecomunicaciones de la región estaban perturbadas, según Suga.

La trayectoria del tifón Haishen. (AFP).
La trayectoria del tifón Haishen. (AFP).

Hoteles completos

La llegada del tifón había colocado a la isla de Kyushu en estado de alerta este fin de semana. En el momento álgido de la tormenta, se pidió a los más de 7 millones de personas que abandonaran sus casas y se refugiaran, aunque esta consigna de las autoridades no era obligatoria.

Pero las autoridades también aconsejaron evitar sobrecargar los centros de evacuación a causa del coronavirus, por lo que muchos habitantes optaron por pasar la noche en hoteles.

Así, los hoteles de la zona estaban completos este fin de semana, como el Polaris, en el sur de Kyushu, algo nunca visto durante un tifón.

“Es un gran edificio para nuestra región. Así que creo que nuestros clientes eligieron venir aquí para sentirse seguros”, declaró Takayuki Shinmura, un empleado de la recepción del hotel, que tiene 73 habitaciones.

Imagen satelital del tifón Haishen. (AFP).
Imagen satelital del tifón Haishen. (AFP).

El tráfico aéreo y ferroviario de la región, que se vio fuertemente perturbado el domingo, debía reanudar su ritmo normal el lunes.

Haishen es el segundo ciclón tropical importante que ha azotado el archipiélago nipón y la península coreana en solo unos días, después del paso de Maysak, la semana pasada.

Maysak causó importantes daños en Corea del Norte, cuyo líder, Kim Jong Un, ordenó a 12.000 miembros de su partido que ayudaran a dos provincias rurales especialmente devastadas, según informó el domingo la agencia oficial KCNA.

Maysak también provocó el naufragio del carguero “Gulf Livestock 1”, la semana pasada en el mar de China oriental.

Por el momento, los guardacostas japoneses hallaron dos supervivientes y una víctima mortal, pero todavía hay 40 tripulantes desaparecidos.

Su búsqueda tuvo que suspenderse ante la llegada del tifón Haishen, por lo que no había muchas esperanzas de encontrar a más supervivientes.

“Evaluamos la situación para ver cuándo podremos retomar las operaciones”, declaró el lunes a la AFP un portavoz de los guardacostas japoneses.

Fuente: AFP

___________________

VIDEO RECOMENDADO

El huracán Laura deja 14 muertos en el sur de EE.UU
El huracán Laura, uno de los más violentos que afectó al estado de Luisana en más de 150 años, ha dejado al menos 14 muertos en el sur de Estados Unidos, pero m

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC