Oficiales de la guardia costera patrullan a lo largo de la costa en Keelung el 3 de agosto de 2023, cuando el tifón Khanun se acerca a la costa noreste de Taiwán. (Foto de Sam Yeh / AFP)
Oficiales de la guardia costera patrullan a lo largo de la costa en Keelung el 3 de agosto de 2023, cuando el tifón Khanun se acerca a la costa noreste de Taiwán. (Foto de Sam Yeh / AFP)
/ SAM YEH
Agencia EFE

El se acerca al norte de , donde las autoridades locales han anunciado el cierre de escuelas y oficinas públicas este jueves, informó la agencia isleña CNA.

Los cierres afectan a localidades como la capital, Taipéi, y Nueva Taipéi, Keelung e Yilan.

MIRA AQUÍ: ¿Por qué marcas extranjeras de lujo como Bulgari y Versace han desatado la ira en China en los últimos tiempos?

Las autoridades meteorológicas isleñas advirtieron este miércoles de que el paso del tifón por dicha zona provocará hasta 80 milímetros de precipitaciones en 24 horas.

Aparte de las escuelas y oficinas, es habitual que establecimientos como los bancos decreten también la suspensión de sus operaciones durante los días que las autoridades clasifican como “días de tifón”.

Según las autoridades, a las 17:30 (11:00 GMT) horas del miércoles, el centro del tifón Khanun se encontraba a unos 430 kilómetros al este y noreste de Taipéi, moviéndose en dirección oeste-noroeste, ocasionando rachas de viento de hasta 209 kilómetros por hora.

Se espera que reduzca su velocidad de 9 a 4 kilómetros antes de la noche local del jueves, aunque meteorólogos locales citados por CNA advirtieron de que, pese a su debilitamiento, “todavía supone una amenaza”.

MÁS INFORMACIÓN: Xi pide al Ejército chino más preparación para ser capaz de “luchar y vencer” ante “incertidumbre”

Mientras tanto, la Oficina Marítima y Portuaria de Taiwán informó que los servicios de ferry entre los puertos de la costa este y las islas cercanas a la costa quedarán suspendidos este jueves.

Khanun llega a Taiwán apenas una semana después de que Doksuri asolase la isla, provocando cortes de luz en miles de hogares y la muerte de al menos una persona, y se dirigiese a China, donde causó lluvias de una intensidad inédita en décadas.

Contenido sugerido

Contenido GEC