Una marcha contra la intención del Gobierno chino de intervenir en el conflicto político que se vive en el Parlamento de Hong Kong terminó el domingo con altercados entre los manifestantes y la policía, sin que de momento se haya informado de heridos.
El caos estalló cuando los agentes hicieron uso de gas pimienta para tratar de contener una marea de manifestantes que se dirigía a la oficina de representación del Gobierno chino en Hong Kong al término de la protesta.
La policía formó una barrera humana para tratar de bloquear el paso a los manifestantes, y éstos trataron de abrirse paso, por lo que los agentes respondieron con el uso de gas lacrimógeno y la multitud les lanzó botellas de plástico.
Los manifestantes, con pancartas y coreando consignas en las que pedían la dimisión del jefe del Gobierno de Hong Kong y la no intervención de beijing en los asuntos de la isla, habían acudido a la convocatoria de la agrupación política localista Youngspiration, que pedía defender los valores de Hong Kong.
Precisamente a esta formación pertenecen los dos jóvenes legisladores, Sixtus Baggio Leung Chung-hang y Yau Wai-ching, que están en el centro del reciente conflicto y a los que Beijing podría vetar como diputados pese a haber sido elegidos por voto popular en las elecciones al Parlamento de Hong Kong del 3 de septiembre.
Tanto Leung como Yau fueron descalificados para jurar su cargo el pasado 12 de octubre después de que utilizaran insultos y lenguaje despectivo hacia China en su primer intento de toma de posesión.
A ambos se les imposibilitó repetir el proceso debido al conflicto que se produjo en la Cámara por su comportamiento y el caso acabó en los tribunales la semana pasada a petición del Gobierno local, que apoya la cancelación de sus mandatos.
A finales de semana, Beijing confirmó que el Legislativo chino intervendrá en el proceso, lo que ha airado los ánimos en la isla.
La Asamblea Nacional Popular (Legislativo) de China ha debatido esta semana sobre el conflicto y mañana mismo podría publicar su decisión.
Fuente: EFE
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO