Rescatistas buscan a dos mineros atrapados bajo tierra a través de un endoscopio en una mina de zinc en Bonghwa, provincia de Gyeongsang del Norte, Corea del Sur, el 03 de noviembre de 2022. (Foto de EFE/EPA/YONHAP)
Rescatistas buscan a dos mineros atrapados bajo tierra a través de un endoscopio en una mina de zinc en Bonghwa, provincia de Gyeongsang del Norte, Corea del Sur, el 03 de noviembre de 2022. (Foto de EFE/EPA/YONHAP)
Agencia AFP

Dos salieron con vida después de nueve días atrapados en una que colapsó en el este del país.

MIRA AQUÍ: España | Por qué una jueza se niega a inscribir a una niña con el nombre de ‘Haiza’

Imágenes de las televisiones locales mostraron el viernes a los mineros emergiendo de la mina asistidos por los trabajadores de emergencia, que culminaron una complicada operación de rescate.

Los dos hombres quedaron atrapados en un agujero vertical a unos 190 metros bajo tierra cuando se produjo el accidente en la mina de Bonghwa (este), el 26 de octubre.

Los superviviente, de 62 y 56 años, estaban en condición estable, dijeron las autoridades.

Para mantenerse en calor hicieron un fuego y construyeron una tienda con plástico dentro del túnel, añadieron.

REVISA AQUÍ: Un camión aplastó a un transeúnte que se acababa de subir a un taxi en Rusia | VIDEO

Los supervivientes “tenían café soluble con ellos y me han dicho que tenían eso como comida”, dijo Lim Yoon-sook, del departamento de bomberos. “También me han dicho que aguantaron bebiendo cualquier agua que caía dentro del agujero”, añadió.

Los familiares estaban llenos de alegría, sin poderse creer el desenlace.

“Simplemente he gritado: ¡padre!”, recuerda Park Geun-hyeong, el hijo de uno de los supervivientes, sobre el momento del reencuentro.

“Esto todavía parece surrealista”, dice Lim, sobrina del otro superviviente, que salió de la mina con un parche en los ojos después de tantos días en la oscuridad.

MIRA AQUÍ: Putin llama a evacuar Kherson mientras Ucrania intenta descifrar su movimiento

Las buenas noticias llegan durante un momento de luto nacional en Corea del Sur por la muerte de más de 150 personas en una estampida durante la fiesta de Halloween en Seúl la semana pasada.

El presidente Yoon Suk-yeol publicó un mensaje en Facebook el sábado diciendo que el rescate era “realmente milagroso”.

“Gracias y gracias a vosotros de nuevo por volver seguros de la encrucijada entre vida y muerte”, escribió.

Contenido sugerido

Contenido GEC