El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, advirtió hoy que Corea del Sur “castigará con mucha más dureza” a Corea del Norte en caso de ataque, unas palabras que llegan poco después de conocerse que el líder norteño, Kim Jong-un, ha instado a calificar a Seúl como principal enemigo de su país en la Constitución.
“Si Corea del Norte nos provoca, los castigaremos con mucha más dureza”, afirmó Yoon durante una reunión de su Gabinete celebrada hoy en Seúl, según informó la Oficina Presidencial.
MIRA AQUÍ: Kim Jong-un pide definir a Corea del Sur en la Constitución como “país hostil número uno”
Unas horas antes los medios norcoreanos publicaron las palabras de Kim Jong-un en la sesión parlamentaria celebrada el lunes, en la que pidió revisar la Carta Magna para definir a Corea del Sur como “país hostil número uno”, así como la necesidad de “ocupar, reprimir y reclamar” el territorio surcoreano en caso de guerra.
El discurso del líder norcoreano no solo supone una nueva muestra de la dialéctica hostil que el régimen ha intensificado en las últimas semanas, sino también, en opinión de los expertos, otro hito más dentro del profundo giro estratégico y diplomático por el que parece estar optando Pionyang desde el fracaso en 2019 de las negociaciones sobre desnuclearización con Estados Unidos.
MÁS INFORMACIÓN: 5 cosas que no sabemos sobre Kim Jong-un, el líder supremo de Corea del Norte que cumple 40 años
Desde entonces, el régimen ha apostado por modernizar su ejército, rechazar ofertas de diálogo y acercarse más a China y Rusia, con quien ha intercambiado armas, mientras que Seúl y Washington han reforzado sus mecanismos de disuasión y su cooperación militar lo que ha llevado a la península a nuevas cotas históricas de tensión.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- DeSantis acusa a los medios de interferir en favor de Trump con sus proyecciones en Iowa
- Donald Trump gana las primarias republicanas de Iowa, según medios
- Nicolás Maduro prevé “hacer tangible” anexión a Venezuela del Esequibo disputado con Guyana
- Arrancan las primarias republicanas en Iowa, el primer paso en las presidenciales de EE.UU.
- Estados Unidos dispuesto a sancionar a quienes sigan ataques a la democracia en Guatemala
Contenido sugerido
Contenido GEC