Cataluña: Policía se enfrenta a civiles para impedir referéndum. (Captura: video de Twitter)
Cataluña: Policía se enfrenta a civiles para impedir referéndum. (Captura: video de Twitter)
Redacción EC

Policías antimotines irrumpieron a la fuerza en centros de votación en el domingo para tratar de impedir un referéndum independentista y dispararon balas de goma contra varias personas afuera de un colegio asignado como centro de votación. El gobierno regional dijo que 761 personas resultaron heridas, algunas de ellas de “seriedad”.

El gobierno central en Madrid considera ilegal la consulta y prometió impedirla. El Ministerio del Interior indicó que 11 policías resultaron heridos.

Los agentes dispararon las balas de goma para ahuyentar a la gente que impedía que los vehículos de la policía nacional dejaran el lugar luego de confiscar cajas de boletas. El gobierno español le ordenó a la policía impedir el referéndum.

El presidente catalán Carles Puigdemont condenó la represión. “La violencia injustificada del Estado le avergonzará para siempre”, dijo mientras una multitud le aplaudía.

Los choques estallaron menos de una hora después de abrir las urnas y no mucho antes de la esperada llegada del presidente catalán Puigdemont. Los empleados de las casillas que estaban dentro del edificio reaccionaron pacíficamente y comenzaron a cantar y decir lemas en desafío a la presidencia de los policías.

Usuarios de Twitter difundieron los videos de los enfrentamientos:

Fuente: AP
LO ÚLTIMO DE MUNDO...

TAGS RELACIONADOS