Los asesinos de la joven Mis Honduras, María José Alvarado y su hermana, Sofía, no declararon ante el juzgado de Santa Bárbara, 200 km al norte de la capital, donde fueron derivados.
Plutarco Ruiz (32), acusado de asesinato, estuvo acompañado de sus cómplices, Ventura Díaz, Elizabeth Alvarado y Aris Maldonado Mejía, en el trasladado a dichas instalaciones para declarar.
► Lea también Miss Honduras: "No soy culpable, estoy de luto", dice acusado
Diez minutos ante el juez y ni una palabra. Tras ese lapso de tiempo, fueron conducidos a la cárcel nuevamente.
La familia de Maldonado se aglomeró frente al juzgado y levantaron pancartas que llevaban escritas las frases: "Dios es tu abogado por excelencia", "No a la injusticia", "Aris amigo, el pueblo está contigo".
Las chicas desaparecieron el 13 de noviembres después de ir a una fiesta en Santa Bárbara, donde Plutarco Ruiz, novio de Sofía, celebraba su cumpleaños en la casa de su amigo Ventura Díaz. No fue hasta seis días después que los cuerpos fueron hallados en la orilla de un río.
► Lea también “Te perdono hija por llevar a tu hermana a esa fiesta”
Se reveló que Plutarco disparó a quemarropa a Sofía [10 tiros]; fue entonces que su hermana, María José, se abalanzó sobre ella para protegerla y el hombre le disparó 12 veces. Luego, él junto a sus amigos se deshicieron de los cadáveres.
La policía concluyó que Ruiz atacó a Sofía porque bailó con otro hombre. Pero los testigos señalaron que fue porque las hermanas se iban a retirar de la fiesta a medianoche por el exceso consumo de drogas y alcohol.
Ruiz lo ha negado todo. Sus palabras fueron "No voy a declararme culpable, eso es mentira; me siento con dolor al igual que cualquier persona que pierde a alguien con quien ha pasado tiempo... estoy de luto por Sofía”.