Costa Rica: Ley no respalda presencia femenina en Congreso
Costa Rica: Ley no respalda presencia femenina en Congreso
Redacción EC

La aplicación de la nueva regla del Código Electoral para aumentar la presencia femenina en el Congreso sirvió de poco en estas .

El porcentaje de mujeres diputadas electas pasó de 40,3% en el 2010 a 31,6% en este 2014, a pesar de que en estos comicios los partidos estaban, por primera vez, obligados a presentar las nóminas intercalando hombres y mujeres.

En números absolutos, en el 2010 quedaron electas 23 mujeres, pero en esta ocasión solo fueron 18, frente a los 39 varones que integrarán la Asamblea Legislativa (57 en total), a partir del primero de mayo, según datos preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

ELECCIONES DISPAREJAS
Hay incluso una provincia en  en la cual todos sus representantes son hombres: Limón. Los cinco parlamentarios electos encabezaban sus papeletas en las del 2 de febrero, mientras que el segundo lugar era para mujeres, pero los votos no alcanzaron para ellas.

La caída en la presencia femenina se debe a que el 77% de las nóminas legislativas de cada partido, en las siete provincias, estuvo liderada por hombres. La obligación legal de alternar los sexos en las papeletas perdió efecto porque cada agrupación podía tomar, a su antojo, la decisión de colocar en el primer lugar a un hombre o una mujer, siempre que el segundo fuera de distinto sexo. Y los partidos prefirieron abrir las listas con varones.

Lea más en el .

Contenido sugerido

Contenido GEC