Ayer viernes, Cuba recordó a quien fuera el líder de su revolución y último gran dictador de la isla, Fidel Castro, quien falleció el 25 de noviembre del 2016. Según la agencia EFE, la conmemoración se desarrolló como un acto multitudinario en las famosas escalinatas de la Universidad de la Habana.
Al encuentro no asistió el actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien se encuentra en una gira por el mundo y recientemente se reunió con su par de Rusia, Vladimir Putin. A la distancia, Díaz-Canel tuiteó que el “legado” de Castro “ya es un patrimonio de la Humanidad”.
Como se recuerda, Castro nació el 13 de agosto de 1926 al este de Cuba, en Birán. Más tarde, en 1959, encabezó la revolución cubana, hasta que, a los 90 años, falleció “a causa de una grave enfermedad intestinal”.
Sus últimos meses de vida estuvieron llenos de rumores. Al no verlo participar de la vida pública, se empezó a especular sobre su salud. En respuesta y para callar esas versiones, se mostró en varios eventos que recordamos en esta nota.
Pruebas de vida
La última vez que a Fidel Castro se le vio vivo fue diez días antes de fallecer. El 15 de noviembre del 2016, el dictador fue visitado en casa por el entonces presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.
Previamente, también acogió a quien fuera el “presidente de Irán, Hasán Rohaní; el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; o los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; de China, Li Keqiang, y Argelia, Abdelmalek Sellal”.
Antes de ello, celebró su cumpleaños 90 -el 13 de agosto-. En el teatro Karl Marx de La Habana, recuerda RTVE, se le vio “con un aspecto frágil, vestido con un chándal blanco y flanqueado por su hermano Raúl y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro”.
El 19 de abril, Castro dio por finalizado el XVII Congreso del Partido Comunista cubano. Allí compartió algunas palabras que daban buena cuenta que su tiempo en la Tierra se agotaba. Él declaró:
“A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos”.
RTVE recuerda: “Días antes, y tras más de dos años sin verse una imagen suya en público, la televisión estatal cubana emitió imágenes del exmandatario en un acto homenaje a Vilma Espín en La Habana”.
Contenido sugerido
Contenido GEC