Cientos de personas marcharon este miércoles por las principales calles de San Salvador por el Día del Trabajador y expusieron diferentes demandas, como la liberación de “inocentes”, la búsqueda de personas desaparecidas, y el respeto a los derechos humanos y a la Constitución.
Plazas y redondeles fueron los espacios en los que se concentraron desde primeras horas de este 1 de mayo los manifestantes para luego movilizarse al Centro Histórico de San Salvador, corazón de la capital.
LEE TAMBIÉN: Manifestaciones en Argentina por el Día del Trabajador en contra del “ajuste” de Milei
Entre las principales demandas de los salvadoreños estuvo la liberación de personas “inocentes” capturadas en el contexto de un régimen de excepción implementado en el país para combatir a las pandillas, pero que es señalado de violar derechos humanos.
En el marco de esta medida, la principal de seguridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele contra las maras, se reporta la captura de más de 79.200 supuestos pandilleros, unas 6.000 denuncias de violaciones a derechos, principalmente detenciones arbitrarias, y se registran al menos 240 muertes de detenidos bajo custodia estatal.
Alfredo Mejía, coordinador del Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir), dijo a periodista que “en años anteriores muchos se manifestaban para pedir beneficios en su trabajo y exponer demandas laborales, ahora nos unimos y manifestamos para visibilizar a las víctimas”.
Mejía, cuya hija fue detenida y a la que no ha podido ver desde su captura, aclaró que “no estamos defendiendo delincuentes, nunca lo hemos hecho”, “estamos solicitando la liberación de las miles de personas inocentes detenidas y sin un proceso justo”.
“El régimen ya no es un régimen de excepción para seguridad, sino que es un régimen de represión para amedrentar a la población salvadoreña”, agregó.
El hombre lamentó la aprobación de la reforma a un artículo de la Constitución para permitir que una misma legislatura apruebe y ratifique cambios en la Carta Magna y comentó que “jamás en la historia del país se habían aprobado leyes sin discusión previa, eso es un retroceso”.
Eneida Abarca se sumó a las movilizaciones por el Día del Trabajador para solicitar una respuesta en el caso de su hijo Carlos Ernesto Santos Abarca, desaparecido desde enero de 2022.
“Llevamos 28 meses sin respuesta a nuestras peticiones, sin saber dónde está mi hijo, sin justicia”, manifestó.
De acuerdo con su familia, Santos Abarca desapareció el 1 de enero de 2002, cuando salió a correr en la Colonia Monserrat, en San Salvador, y “ya no llegó”.
Su madre, familiares y amigos han recorrido gran parte del territorio salvadoreño para pegar carteles con su imagen, datos sobre él y solicitando apoyo para dar con su paradero.
Otras de las demandas de los salvadoreños fueron el respeto a los derechos humanos y a la Constitución, la garantía de una vida libre de violencia para mujeres, niñas y adolescentes y el respeto y cumplimiento de derechos de la comunidad LGBTI.
Además, solicitaron igualdad económica para las trabajadoras del hogar y aumento del salario mínimo que actualmente es de 365 dólares para el sector de industria, comercio y servicios.
Este 1 de mayo en El Salvador coincide con la toma de posesión de la nueva legislatura en el Congreso para un período de tres años (2024-2027).
La Asamblea Legislativa estará constituida por 54 diputados del oficialista Nuevas Ideas (NI), 3 parlamentarios de partidos aliados a NI y 3 de oposición.
TE PUEDE INTERESAR
- Efemérides del 1 de mayo: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
- Día del Trabajador: Cuál es el origen y por qué se conmemora cada 1 de mayo
- Cómo la Inteligencia Artificial está transformando la educación superior en Latinoamérica (y qué pasa con el Perú)
- Múltiples tornados causan destrucción en Oklahoma y dejan al menos cuatro muertos
Contenido sugerido
Contenido GEC