La policía de Guatemala hizo un sorprendente hallazgo cuando el domingo allanó el Centro de Máxima Seguridad Canadá, conocido como El infiernito: caimanes, zorros, gallinas, televisores, refrigeradoras, aire acondicionado, sillones de videojuegos, entre otros animales y bienes prohibidos estaban en poder de los reclusos, peligrosos pandilleros de la mara Barrio 18.
“Encontramos una variedad increíble de enseres, que van desde una silla para videojuegos, refrigeradoras, aire acondicionado, equipos de sonido, muchas pintas de identificación de clicas (facciones de una pandilla), etc”, manifestó el ministro de Gobernación Francisco Jiménez.
MIRA: Qué fue el Día D y cómo el Desembarco de Normandía cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial hace 80 años
La autoridad remarcó que había una total libertad para los criminales que están recluidos en esta cárcel ubicada en Escuintla, a unos 70 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala.
“Recuperación del Infiernito”
En la madrugada del domingo, unos 400 policías participaron en el operativo denominado “Recuperación del Infiernito”, cárcel que albergaba a 225 pandilleros de la peligrosa mara Barrio 18, enemiga de la Mara Salvatrucha MS13.
El operativo tenía como objetivo la recuperación del centro penitenciario y el traslado de los pandilleros a otras cárceles para tener un mejor control sobre la organización criminal Barrio 18.
Las autoridades publicaron imágenes de los reclusos siendo sacados del penal hacia vehículos que los llevarían a otras cárceles bajo un fuerte resguardo policial.
Las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha
se disputan el control de territorios en Guatemala para exigir el pago de extorsiones a transportistas y comerciantes, entre otros. Quienes se niegan, son asesinados.
El mismo domingo, la maquinaria liviana y pesada empezó con la demolición de parte de la cárcel. De acuerdo con el diario La Hora, el ministro Jiménez indicó: “Vamos a encontrar todas las caletas, así tengamos que botar todas las paredes y levantar todo el piso”.
Al día siguiente, el ministro informó que la búsqueda de caletas dio resultados: “Encontramos decenas de celulares, dinero, armas blancas, licores, routers y otros en las primeras cuatro caletas localizadas. Este es el resultado de décadas de descontrol”.
Las autoridades también demolieron paredes levantadas por los internos, un minizoológico y un parque infantil, informó el diario Prensa Libre.
Una vez que sea renovada, la cárcel “volverá a ser una verdadera prisión de máxima seguridad, será repoblada. Eso sí, de acuerdo a su condición de privados de libertad. Son prisiones, NO vacaciones”, subrayó el ministro Jiménez, en referencia a las comodidades con las que contaban los cabecillas de la mara.
La autoridad destacó que “por primera vez en 10 años el Estado de Guatemala tiene el control total” de El Infiernito.
En una redada anterior, la policía había encontrado un ‘call center’ dentro de la cárcel desde donde los pandilleros realizaban extorsiones y ordenaban asesinatos y otros crímenes.
4.361 homicidios se registraron
en Guatemala en el 2023, una tasa de 25 por cada 100.000 habitantes, la mitad atribuidos al narcotráfico y a las pandillas.
Fauna silvestre
La Hora precisó que el operativo se realizó tras fuertes críticas al gobierno del presidente Bernardo Arévalo por hechos criminales de alto impacto que tienen relación con ese penal.
Primero fue el hallazgo del cuerpo sin vida del cantante guatemalteco Farruko Pop en una vivienda de la colonia El Limón, zona 18. Supuestamente fue ejecutado por miembros de la mara Barrio 18.
Luego, el asesinato de un hombre que se cortaba el cabello en una barbería en la misma zona. El hecho quedó grabado en video y ocurrió frente a un niño que sería el hijo de la víctima.
El domingo, cuando la policía entró en el penal, halló una granja para criar animales de corral, donde había pollos, gallos, gallinas y patos que serían para la alimentación de los reos.
En una pileta se encontraron dos caimanes, aunque inicialmente se había dicho que eran cocodrilos. Al parecer, estos animales eran alimentados por los propios prisioneros.
También se hallaron dos mapaches (uno falleció posiblemente por haber sido expuesto a mucho estrés), dos zorros grises, un águila y un querreque, también conocido como pájaro carpintero.
¿Cómo ingresaron estos animales al penal? La policía indicó que es algo que aún se investiga.
Luego del operativo, todos los animales exóticos fueron entregados al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) para su rehabilitación y posible reintroducción a su hábitat.
Encontrar ese tipo de fauna silvestre “es un tema gravísimo porque demuestras que había un descontrol total” en la prisión, afirmó el ministro Jiménez.
La Hora informó que los animales que estuvieron en cautiverio por mucho tiempo han perdido su capacidad de caza, por lo que se les dificultará sobrevivir en el medio silvestre.
Habrá mayor rigor
La policía también verificó que los reos tenían aire acondicionado, televisores y refrigeradoras.
En este punto, el ministro Jiménez adelantó que se eliminaría el acceso de los reclusos a la energía eléctrica para que no puedan recargar sus celulares ni operar otros enseres prohibidos.
También señaló que se apelará al asilamiento de reclusos como una herramienta fundamental para el control del sistema penitenciario.
Por su parte, la viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, responsabilizó a “los gobiernos anteriores” por “ceder a los criminales” el control de las prisiones.
Para Palencia, quien hizo un recorrido por la cárcel con periodistas, el abandono desde hace más de tres décadas permitió a “los reos tener una posibilidad de estar cómodos en este centro carcelario”.
“El sistema penitenciario es al único al que no se le ha dado una reingeniería, ni en infraestructura, ni de tecnología, ni de dignificación a los guardias, ni una reforma”, lamentó Palencia.
TE PUEDE INTERESAR
- Rusia publica imágenes de colombiano que luchó en Ucrania y se entregó a fuerzas rusas
- España se suma a la demanda contra Israel en la Corte Internacional de Justicia
- Milei, su fascinación por la inteligencia artificial y cómo pretende utilizarla para su “reforma del Estado”
- En los 80 años del Día D, Joe Biden subraya que no se abandonará a Ucrania para que no caiga bajo el yugo ruso
- La Policía de Nueva York tramita revocar el permiso de armas a Donald Trump