Miles manifestantes salieron a la calle este domingo en San Salvador para protestar contra lo que consideran una deriva autoritaria y la corrupción en el país, días después de que Estados Unidos sancionara a una colaboradora del presidente Nayib Bukele.
“Como país estamos hartos de los abusos de los funcionarios públicos con los recursos del pueblo”, declaró a la AFP el abogado Eduardo Alvarenga, de 37 años, quien sostenía una pancarta en la que se podía leer “No más corrupción”, dijo Alvarenga durante esa marcha convocada por varias organizaciones.
- “Los niños gritaban pidiendo que no los mataran”: cómo fue hace 40 años la masacre de El Mozote, la mayor del siglo XX en América Latina
- EE.UU. entrega a la justicia salvadoreña documentos desclasificados de masacre en El Mozote
- Bukele acusa nuevamente a ONG de lucrarse de masacre salvadoreña de El Mozote
Estados Unidos impuso el jueves sanciones económicas por supuesta “corrupción” contra Carolina Recinos, jefa de gabinete de Nayib Bukele.
El presidente tildó de “absurdas” las acusaciones contra Recinos, en un momento en que las relaciones bilaterales están en sus horas más bajas.
Después de la manifestación de este domingo, el mandatario arremetió contra el gobierno de Estados Unidos.
“Los contribuyentes estadounidenses deben saber que su gobierno está usando su dinero para financiar movimientos comunistas contra un gobierno democráticamente electo (y con un índice de aprobación del 90%) en El Salvador”, consignó Bukele en Twitter.
Para Alvarenga, no es tolerable que ante la pandemia de coronavirus los funcionarios “tengan el cinismo de enriquecerse producto de los recursos que deben orientarse para las necesidades de la población”.
En la manifestación también participaron jueces y exjueces que claman por el respeto a la separación de poderes luego que el Congreso, dominado por el oficialismo, destituyera en mayo a magistrados de la Corte Suprema, y luego apartara a los jueces mayores de 60 años.
“Andamos marchando este día como jueces en defensa de la Constitución y el Estado de derecho”, declaró el exjuez Jorge Guzmán, quien en solidaridad con sus colegas depurados renunció al cargo.
Para Guzmán, que ventilaba el juicio contra militares que hace 40 años cometieron la masacre de El Mozote contra casi 1.000 civiles, “el régimen actual ha violentado la débil democracia que se venía construyendo en el país”
Otro de los manifestantes, el ambientalista Ricardo Navarro, dijo que salió a la calle para cuestionar un fallo de la Corte Justicia que “dice que el presidente (Bukele) se puede reelegir cuando la Constitución dice que no”.
Pese a que los organizadores de la marcha denunciaron que la policía y el ejército habían establecido controles en carreteras para impedir la llegada de manifestantes a la capital, la jornada transcurrió sin incidentes.
_________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La próxima pandemia podría ser “peor o más mortal”, advierte creadora de la vacuna de Oxford/AstraZeneca
- Cómo el nuevo Super Green Pass complica la vida social a los no vacunados en Italia
- Vuelo MH370: ¿podrá uno de los grandes misterios de la aviación ser finalmente resuelto?
- Plomero halla dinero escondido en la pared de una megaiglesia (y podría haber resuelto un misterioso robo del 2014)
- Hallan muerta a joven brasileña que estuvo desaparecida y que fue obligada a cavar su propia tumba
- Congresista de EE.UU. publica foto familiar de Navidad con armas de fuego, días después de tiroteo en escuela
Contenido sugerido
Contenido GEC