El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador dará paso al escrutinio final de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el domingo sin haber concluido el proceso preliminar debido a fallas en el procesamiento y transmisión de las actas desde los colegios electorales.
La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, informó en una cadena nacional de radio y televisión este lunes que para el escrutinio de la elección legislativa “se abrirán el total de paquetes electorales” para el recuento “junta por junta, papeleta por papeleta”, mientras que en las presidenciales se hará así en el caso de las actas no transmitidas.
MIRA AQUÍ: La Unión Europea saluda el compromiso con la democracia de El Salvador y espera trabajar con Bukele
Explicó que, pese a todos los esfuerzos institucionales realizados, “no fue posible concluir la transmisión de actas de la manera esperada y señaló que algunos inconvenientes dificultaron que la transmisión fluyera como se tenía previsto”.
Martínez detalló que para el caso de la elección presidencial se recibieron un total de 6.015 actas de igual número de juntas receptoras de votos, equivalente a un 70,25 % del total, e hicieron falta 2.547 actas.
Apuntó que para el escrutinio final de la elección presidencial “se tomará como base las 6.015 actas que fueron efectivamente transmitidas y que obran en el sistema del TSE, y con las 2.547 actas que no fueron transmitidas, se procederá a abrir los paquetes electorales para efectuar el recuento”.
Para el escrutinio final de la elección de diputados a la Asamblea Legislativa, indicó, “se procederá abrir la totalidad de los paquetes electorales”, distribuidos en un total de 8.562 juntas de votos.
De acuerdo con el calendario electoral, el escrutinio final debe realizarse entre el 6 y 15 de febrero.
MÁS INFORMACIÓN: Argentina felicita a Bukele y afirma “compromiso de continuar trabajando” con El Salvador
Martínez salió así al paso ante las serias y muchas denuncias de irregularidades en el proceso de transmisión de resultados preliminares, hechas por miembros de partidos políticos de la oposición, expertos electorales y por usuarios de redes sociales.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sumó 1.662.313 votos con el 70,25 % de las actas procesadas en el escrutinio preliminar del TSE.
Por detrás de Bukele, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), se coloca el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) con 139.025 votos y la Alianza Republicana Nacionales (Arena, derecha), con 122.926 votos.
TE PUEDE INTERESAR
- Brasil: juez ordena investigar a Transparencia Internacional en caso Lava Jato
- Quién es Yang Hengjun, el escritor chino-australiano condenado en China a pena de muerte suspendida
- Qué dice el acuerdo en el Senado para endurecer la migración a Estados Unidos
- Incendios en Chile EN VIVO | Última hora de la tragedia en Valparaíso que deja al menos 122 muertos
- El Parlamento de Venezuela elabora una propuesta de fecha para las presidenciales
Contenido sugerido
Contenido GEC