El candidato presidencial de Panamá por el partido Otro Camino, Ricardo Lombana. (Foto de MARTÍN BERNETTI / AFP)
El candidato presidencial de Panamá por el partido Otro Camino, Ricardo Lombana. (Foto de MARTÍN BERNETTI / AFP)
/ MARTIN BERNETTI
Agencia AFP

El abogado , opositor de centroderecha y candidato a las elecciones presidenciales panameñas del domingo, cerró el martes su campaña ante más de 1.000 simpatizantes pidiendo el voto para meter presos a los corruptos.

Panamá es un país saqueado. La plata alcanza cuando no se la roban. Los vamos a meter presos, vamos a terminar con sus fueros y privilegios, vamos a recuperar el dinero del pueblo”, dijo Lombana en la céntrica plaza 5 de mayo, en Ciudad de Panamá.

LEE TAMBIÉN: Luz verde a candidatura del sustituto de Martinelli, favorito en elecciones panameñas

Nosotros seremos firmes, sí, pero con los que se han robado el país” agregó.

Lombana, excónsul y abogado de 50 años, quedó en tercer lugar en las elecciones del 2019 como candidato independiente.

En estos comicios se presenta por el Movimiento Otro Camino (centroderecha), donde ha reclutado antiguos altos funcionarios y a independientes, especialmente jóvenes y opositores a la minería.

La Corte Suprema de Panamá comenzó este martes a analizar la legalidad de la candidatura presidencial del opositor derechista José Raúl Mulino, sustituto del asilado expresidente Ricardo Martinelli y favorito para ganar las elecciones, José Raúl Mulino.

Mulino encabeza las encuestas con entre el 25% y 30% de intención de voto, el doble que sus inmediatos seguidores: el expresidente socialdemócrata Martín Torrijos (2004-2009), Lombana y el también abogado de centroderecha Rómulo Roux.

La situación con Mulino ha creado en la recta final de las elecciones una fuerte incertidumbre.

De los ocho candidatos, Lombana es el que tiene el discurso más enfocado en combatir la corrupción y el clientelismo, arraigado en este país centroamericano.

Durante la campaña ha llegado a blandir un hacha como símbolo de su promesa de recortar el gasto público innecesario, en una posible referencia a la motosierra que utilizó en campaña el presidente argentino, Javier Milei.

Una de sus propuestas es convocar un referéndum para una nueva Constitución que reforme los poderes del Estado, limite el uso de fondos públicos, elimine los fueros y privilegios de los altos funcionarios y transforme el sistema de justicia.

Hoy se trata de cómo vamos a reconstruir el país y cambiar las estructuras de impunidad para devolverlo al pueblo (...) basta ya del abuso contra una nación entera” declaró Lombana.

Contenido sugerido

Contenido GEC